Pelota

El Astelena vibra con Altuna e Irribarria

Altuna, Martija e Irribarria, durante el partido en el Astelena de Eibar./Morquecho
Altuna, Martija e Irribarria, durante el partido en el Astelena de Eibar. / Morquecho

La magia inicial y el aplomo del amezketarra frenan al de Arama, exuberante

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETAEibar

Los pelotazales reunidos en el Astelena, más de un millar, premiaron con una sonora y unánime ovación a los cuatro protagonistas del partidazo de ayer. Decenas de ellos se pusieron en pie. El frontón vibró como en sus grandes tardes. Ganaron Altuna III y Martija 22-19. Perdieron Irribarria y Zabaleta. Los aplausos no distinguieron entre unos y otros.

Sobresalieron, dentro de un notable general, los dos delanteros. Cada uno en su estilo, igual de válidos ambos. Igual de espectaculares, aunque para gustos, los colores. Jokin Altuna tiró de magia al inicio y de aplomo al final en una actuación completa. Irribarria, exuberante de pegada, sacó a pasear el brazo izquierdo para castigar atrás y terminar delante. Hasta los zurdazos que no gozó botaron a la altura del seis, muestra inequívoca de su poder.

22 Altuna III-Martija

19 Irribarria-Zabaleta

Tiempo de juego
64 minutos y 9 segundos. 27:41 de juego real
Pelotazos a buena
523
Tantos de saque
Altuna III, 2. Irribarria, 0.
Faltas de saque
Altuna III, 0. Irribarria, 0.
Tantos en juego
Altuna III, 10. Martija, 1. Irribarria, 11. Zabaleta, 3
Tantos perdidos
Altuna III, 1. Martija, 4. Irribarria, 3. Zabaleta, 6
Marcador
1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 7-2, 7-3, 8-3, 8-5, 12-5, 12-12, 15-12, 15-13, 18-13, 18-16, 19-16, 19-17, 20-17, 20-19 y 22-19.
Momios de salida
100 a 90 a favor de Irribarria y Zabaleta. 70 a 100 por abajo.
Incidencias
hermosa entrada en el Astelena de Eibar con 1.013 espectadores. Entre los numerosos asistentes, los futbolistas de la Real Illarramendi, Oyarzabal, Zubeldia, Zaldua, Sangalli, Gorosabel y Aritz Elustondo. También vimos al exciclista profesional Javier Elorriaga

Los murmullos de admiración del púlbico se repartieron a partes iguales. La precisión rematadora de Altuna III provocó los primeros, sobre todo hasta el 12-5. El amezketarra exhibía una frescura que le había faltado desde el verano. Excelente noticia. Manejaba el juego. Abría ángulos a Irribarria e incomodaba a un Zabaleta incapaz de dar dos derechazos consecutivos desde el mismo punto. Hasta amagaba el campeón manomanista para propiciar los mejores derechazos de Martija.

Sotamano de Irribarria

Pero Irribarria no se había desplazado a Eibar a pasar el rato. Por cierto, llegó a través de Azkoitia y del alto de Azkarate ya que encontró largas colas en el descenso de Deskarga a la altura de Antzuola. Tras el primer descanso al que obliga el reglamento, agarró al toro por los cuernos. Como en aquel espléndido sotamano del 12-7 que rebasó a sus dos rivales, botó detrás del siete y acabó en el rebote. Irribarria, en estado puro.

«Estoy contento porque la pelota me entraba bien en la mano y la he tocado; es lo más importante» Jokin Altuna

«Me encontré mejor en Bergara, pero ya firmaría que fuera este mi día con menos chispa» Iker Irribarria

Zabaleta, por fin, encontraba su sitio y una tacada de siete tantos devolvía el equilibrio al electrónico: 12-12. «El material se ha gastado y José Javier ha mandado. En esos seis o siete tantos habré pegado dos pelotazos», indicó Jokin Altuna, muestra inequívoca del dominio aplastante ejercido por los azules en esa fase.

«Nos hemos puesto 12-12 y en el siguiente tanto Martija ha arrimado tres veces hasta provocar el fallo de Zabaleta», apuntó Irribarria en su relato del encuentro. Un par de errores del zaguero de Etxarren, una escapada de Altuna y dos certeras jugadas suyas sirvieron para abrir una nueva brecha: 18-13.

Apagado durante unos minutos, Iker Irribarria entendió que era el momento de tomar la responsabilidad absoluta de una pareja en la que ayer Zabaleta concedió demasiado. Su media docena de errores pesaron en el desenlace. El de Arama tiró del abecedario de la pelota: ataque atrás, entregada de un zaguero contrario cada vez más atosigado y remate con violencia y dirección. Más murmullos de asombro.

Altuna contrarrestó con un violento voleón que se deslizó por la pared izquierda hasta desbordar la defensa de Zabaleta. Insistió Irribarria, consciente de lo que estaba en juego. En la parte alta del Astelena, una cuadrilla entonaba canciones más propias de los sábados en el Labrit que de la austeridad de la catedral. El día de San Andrés funciona la bula.

Estella y Barcelona, estaciones alejadas esta tarde

Con Altuna III y Martija instalados en el primer puesto gracias a sus dos victorias en dos partidos, la jornada continúa esta tarde a partir de las 18.00 horas con una doble cita. Olaizola II-Albisu, la única pareja con punto entre las cuatro que compiten hoy, parten como favoritos ante Bengoetxea VI y Ander Imaz en el Remontival de Estella, que acostumbra a registrar una magnífica entrada el día de feria. ETB1 emite en directo el festival. Al lado del Mediterráneo, en los frontones olímpicos de Barcelona, en Vall d'Hebron, Ezkurdia-Ladis Galarza y Elezkano II-Rezusta persiguen estrenar su casillero de triunfos tras caer derrotados la semana pasada. Empezar bien siempre ayuda.

Los azules limaron su desventaja hasta ponerse a un tanto, 20-19. Dos errores suyos, el primero al colocarse Zabaleta de derecha demasiado pegado a la pared izquierda y el segundo en un zurdazo de Irribarria por encima del fleje izquierdo dieron la victoria a una pareja tozuda con una defensa numantina... y el arte de Altuna III.

 

Fotos

Vídeos