Pelota

Altuna III y Martija conectan

Julen Martija y Jokin Altuna han cosechado buenos resultados juntos. / FÉLIX MORQUECHO
Julen Martija y Jokin Altuna han cosechado buenos resultados juntos. / FÉLIX MORQUECHO

Han ganado doce de sus diecinueve partidos juntos en el Parejas | «Pasan problemas, pero se buscan la vida para resolverlos», destaca Inaxio Errandonea, que confía en ambos

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

Jokin Altuna y Julen Martija han comenzado la actual edición del Campeonato de Parejas como la anterior: dos victorias en las dos primeras jornadas. De momento, la unión funciona. Aunque el año pasado existían dudas sobre el rendimiento que podían ofrecer juntos, les avalan los resultados: han ganado doce de sus diecinueve partidos en esta competición, lo que sitúa su porcentaje de victorias en un interesante 63%. Conviene no pasar por alto la juventud de ambos. El amezketarra tiene 22 años y el de Etxeberri, 21.

Terminaron segundos la primera fase del pasado campeonato con un balance de diez victorias y cuatro derrotas. Además, fueron regulares ya que repartieron a partes iguales los encuentros perdidos: dos en cada vuelta. Solo Elezkano II y Rezusta les superaron en la tabla con doce puntos. Detrás de ellos quedaron con ocho Ezkurdia-Zabaleta, a la postre vencedores de las txapelas, y con siete Olaizola II-Ander Imaz, acreedores a la última plaza con recompensa, la cuarta.

El rendimiento de Altuna III y Martija bajó en la liguilla de semifinales. La acabaron sin poder estrenar su casillero de triunfos pese a rozar uno en la ajustada derrota por 22-21 frente a Elezkano II y Rezusta en el tenso encuentro del Ogueta de Vitoria correspondiente a la tercera jornada, decisivo para definir la segunda plaza de finalista.

En la anterior edición también ganaron sus dos primeros partidos, pero cayeron en el tercero

Si ganan esta tarde en el Labrit de Pamplona, Altuna III y Martija mejorarán su buen arranque de hace doce meses. Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, muestra su fe en dos pelotaris que «pasan problemas durante los partidos, pero se buscan la vida para resolverlos. No es una pareja poderosa, pero compensa esa carencia con aptitudes como la colocación, el saber estar, el trabajo... Altuna posee habilidad para el remate y facilidad para sacar de su sitio al zaguero contrario. Amaga en el momento exacto. Martija es muy trabajador y destaca por la buena colocación. Si están bien, encuentran la manera de neutralizar la mayor pegada de los oponentes».

El exzaguero beratarra ha encontrado en el comportamiento de su delantero una diferencia reseñable respecto al pasado campeonato. «Veo que Jokin tiene ahora más confianza en su compañero. Al jugar con un debutante, el amezketarra se responsabilizaba de todo lo que ocurría dentro del cinco y entraba a cualquier pelota en la que veía dificultades, por pequeñas que fueran, para Julen. Por lo que he observado en los dos partidos anteriores, reparte más los esfuerzos».

«Más consistente»

Subraya Errandonea que «esta pareja, salvo contratiempos, es más consistente que hace un año. De hecho, valoramos eso a la hora de combinar a nuestros pelotaris para el Campeonato. Irribarria y Zabaleta destacan por su potencia. La solidez respalda a Elezkano II y Rezusta. Y situamos a Ezkurdia, en gran momento de juego y campeón del Cuatro y Medio, con el menos contrastado de nuestros zagueros, Ladis Galarza».

Seguro que la existosa experiencia vivida como pareja por Altuna y Martija en el Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV de 2013, hace cinco años, ayudó a que conectaran de esta manera.

Más

 

Fotos

Vídeos