Altuna III atisba el final del verano
El amezketarra ha jugado 31 partidos en solo 89 días, el que más, y este miércoles se estrena en la liguilla de San Mateo
Jokin Altuna ha declarado más de una vez que «el verano se me hace más duro que los campeonatos oficiales». No es para menos. ... El amezketarra es, de largo, el pelotari que más partidos ha jugado durante el periodo estival. El guipuzcoano volvió a disputar un partido después de caer en la final del Manomanista el 17 de junio en Abadiño. Desde entonces hasta el último choque en Altsasu el pasado jueves han transcurrido 89 días, tiempo más que suficiente para que Altuna III haya jugado la friolera de 31 encuentros. O lo que es lo mismo, un partido cada menos de tres días.
Pero es que además los resultados le respaldan. De esos 31 partidos el amezketarra ha ganado veinte y ha perdido solo once, mientras que ha alcanzado cinco finales con triunfos en dos de ellas, las dos txapelas de San Fermín. «He ganado dos de los cinco torneos, subcampeonatos... Para mí es imposible pedir más. Quieres ganar los torneos, pero igual llegas a ese torneo jugando amistosos y no siempre se puede conseguir. Quieres rendir en todos los torneos, pero el verano no es solo eso porque hay muchísimos partidos. Más allá de ganar, estoy orgulloso del rendimiento», declara Altuna III a este periódico.
Para el delantero de Aspe es importante el aspecto físico en verano puesto que es imposible saltar a la cancha siempre en las mejores condiciones. Pese a todo, Altuna III solo ha tenido que suspender un partido por mal de manos durante el verano. «En estas fechas con el verano que nos estamos pegando lo más importante es que estemos bien físicamente y que las manos aguanten, con eso me quedo».
«Cuando volví de vacaciones gané 14 de los primeros 15 partidos, aunque en agosto luego solo pude vencer en cuatro»
Jokin Altuna
Delantero de Aspe
«Con el verano que nos estamos pegando, lo más importante es que estemos bien físicamente y de manos; estoy con chispa»
Altuna III tiene todo medido sobre la cancha, pero fuera de ella también es un estudioso. No le gusta que se le escape ningún detalle y como amante de la pelota que es trata de ver el máximo de partidos posible. Preguntado por cuántos encuentros ha disputado durante el verano, tira de memoria. «Desde que volví de vacaciones voy a jugar 37 o 38 partidos, según lo que haga en San Mateo y en el Masters. En junio jugué cuatro, en julio doce, en agosto otros doce y en septiembre tengo programados ocho aunque pueden ser diez en caso de que alcance finales en los dos campeonatos oficiales en los que sigo involucrado».
De los 31 partidos que ha disputado Altuna este verano ha ganado 20 y ha perdido 11
Las prestaciones de Altuna III han bajado en agosto y septiembre, pero no porque haya entrado en una mala racha y no sea capaz de alcanzar el cartón veintidós, sino porque su arranque del verano fue sencillamente asombroso. «Gané 14 de los primeros 15 y luego en agosto solo gané cuatro. Quitando algún partido suelto en los partidos que he perdido también he dado el nivel, no he hecho malos encuentros. Lo más importante en verano es aguantar porque hay mucho trote, tienes miedo de no rendir bien y estoy siendo regular», se tranquiliza Jokin que en julio fue prácticamente imparable. Desde que jugara por primera vez el 17 de junio solo perdió un partido hasta comienzos de agosto. Cayó en el Torneo San Fermín por parejas ante Jaka-Aranguren por 22-18 acompañado por Rezusta. El resto, todo victorias. El mago siempre piensa en grande. «El año son doce meses y es cierto que siempre quieres ganar, esta temporada tengo esa espinita porque he jugado las tres grandes txapelas y no he ganado ninguna».
Defienden txapela
Los seis días que van a pasar desde que jugara el jueves en Altsasu hasta mañana, cuando se estrena en San Mateo junto a Martija, son oro molido para Altuna III. «Cuando tengo días para descansar luego a los siguientes partidos estoy con otra chispa y otro ritmo», desvela el amezketarra, que este miércoles entra en liza en la feria matea. Se miden a Larrazabal e Imaz (19.15 horas, sin televisión). El guipuzcoano defiende txapela junto al zaguero navarro después de salir campeones el año pasado en el Adarraga. Sin Aitor Elordi por mal de manos y a nada que Altuna III sume puntos tras la final del domingo, terminará primero en el ranking de la LEP.M. «Es algo que no buscas al principio de temporada, pero siempre es bonito porque estar primero ahí dice que eres muy regular».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Jokin Altuna
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.