Altuna III asegura que «las estadísticas no ganan los partidos»
El amezketarra elige material más manejable que Jaka para la final del domingo
Jokin Altuna y Erik Jaka han cumplimentado este jueves en el Bizkaia de Bilbao la elección de material para la final del Manomanista que disputarán el domingo por la tarde en la capital vizcaína. Los dos han mostrado su satisfacción con el lote de diez pelotas dispuesto por el seleccionador Martin Alustiza, preparado desde la semana pasada en compañía de los intendentes.
Erik Jaka, primero en elegir, ha sido rápido para separar una de 105.1 y otra de 104.8 gramos. «No soy de los que tarda mucho», precisa. «El lote era muy, muy bueno. He encontrado lo que buscaba. Como hasta ahora, he escogido pelotas que no son vivas en el frontis y tienen tiro en el suelo. Las de Jokin son más manejables, pero no malas para mí».
Altuna III, a continuación, ha optado por dos de similar peso: 104.7 y 104.6. «Me han gustado las suyas y las mías», apunta el amezketarra. «No suelo venir de casa con una idea preconcebida. Cojo las que me entran bien en la mano».
Jokin Altuna no concede demasiada relevancia a la condición de favorito que recae sobre sus espaldas por su mayor experiencia en finales. «Cuando jugué la de hace dos años contra Aimar, era la décima suya en el Manomanista y la primera mía; en todas las competiciones Aimar llevaba 25 en total y yo, dos. Sin embargo, pude ganar. Las estadísticas no ganan los partidos».
Erik Jaka, para quien es su primera final grande, confiesa que «hay nervios y creo que irán a más con el paso de las horas. No me lo tomo como algo negativo. Estando en una situación tan especial y tan bonita, es normal notar esta tensión. Lo que debo intentar es que sea para bien».
Erik Jaka ha realizado una sesión junto a Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, antes de la elección de material, mientras que Jokin Altuna ha aprovechado la visita al Bizkaia para ensayar a continuación.