Pelota

Aimar Olaizola gana y ofrece algo más que síntomas de recuperación

Su equipo, Anboto, estará en la final del Torneo Bizkaia gracias al triunfo en el partido de parejas y al de Laso en el cuatro y medio

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

Aimar Olaizola iba por detrás en el marcador 5-7 cuando cruzó bien un gancho y aprovechó la devolución apurada de Iñaki Artola para empalmar un sotamano que obligó a meter una marcha atrás rápida a Jon Ander Albisu. La pelota no regresó al frontis.

Esa doble acción significó algo más que el tanto. Ofreció síntomas de recuperación del delantero de Goizueta respecto al que vimos sufrir más de la cuenta en sus dos compromisos del Torneo San Fermín. Las dos semanas transcurridas desde entonces parecen haberle sentado bien.

Generó juego Olaizola II. Volvió a fabricar jugadas por sí solo. Y resolvió. El gancho le funcionó como en sus mejores tardes ayer en Zierbena, sobre un suelo rápido en el que la pelota adquiría velocidad. Aprovechó las devoluciones justas de Albisu y provocó defensas apuradas de Artola para resolver a continuación.

Olaizola II y Aretxabaleta, bien en su papel de zaguero seguro, estarán en la final del Torneo Bizkaia con su equipo, Anboto, gracias a su victoria por 22-12 sobre Artola y Albisu, desdibujados ambos, y al punto obtenido por Unai Laso en el duelo del cuatro y medio que ganó 18-14 a Bakaikoa.

Remontaron así el buen inicio de Sollube a través de Urretabizkaia II, vencedor 15-18 frente a Arteaga II, al que remontó un 15-11. El de Ikaztegieta ha aprovechado esta competición para derrotar mano a mano en toda la cancha a dos pelotaris que este año han intervenido en el Manomanista de Primera: Agirre y Arteaga II. No está mal.

Merece un párrafo una decisión del juez en el 16-9 que provocó asombro, por no decir hilaridad, y el cabreo de un Artola contenido en sus reacciones. También en esta ocasión. El de Alegia llegó al primer bote a una parada al txoko de Olaizola II. Le faltaban a la pelota unos diez centímetros para tocar de nuevo el suelo. Aimar amagó con levantar el brazo y quien levantó el suyo fue el juez para dar el tanto a los colorados en una determinación equivocada. Artola no se lo creía.

La final del Torneo Bizkaia por equipos tendrá lugar el martes 20 de agosto en Bilbao entre Anboto (Arteaga II, Olaizola II-Aretxabaleta y Laso) y Oiz (Elordi, Elezkano II-Zabaleta y Jaka).