Pelota

Abel Barriola: «Altuna es más regular porque se ha hecho físicamente»

Barriola está pendiente del Campeonato de Parejas./MIKEL FRAILE
Barriola está pendiente del Campeonato de Parejas. / MIKEL FRAILE

El de Leitza sigue el Parejas a través de la televisión y habla de quienes hasta hace poco eran sus compañeros

JOSEBA LEZETA

Retirado en mayo del año pasado, Abel Barriola, participante en el Campeonato de Parejas de 2017, sigue la presente edición a través de la televisión. Todos los que están en liza en la liguilla de semifinales han sido compañeros o rivales suyos. Los analiza.

- ¿Qué es de Abel Barriola?

- Atiendo mis responsabilidades y me preparo para la vida laboral. Aprendo, leo e intento formarme. De momento no he empezado a trabajar. Por lo demás, tranquilidad.

- ¿Acude a los frontones?

- Voy al Labrit a ver jugar a los niños. Me gusta. Sin embargo, no he acudido a ningún partido del Campeonato de Parejas. Lo he seguido por la tele. Eso sí, a fondo.

- Examinemos a las parejas y a los pelotaris de la liguilla de semifinales. Empecemos por Rezusta.

- Hoy en día está a la altura de las grandes estrellas. Lleva dos o tres años a un nivel terrible. A las figuras se les exige ser regulares en un rendimiento alto. Beñat lo consigue. Es capaz de ganar incluso cuando no tiene su día. El zaguero que mayores diferencias marca.

- Su compañero, Elezkano II, ha dado un paso adelante.

- Sí. Siempre ha sido muy buen pelotari. Le faltaba determinación, un punto de seguridad en sí mismo, coger ese camino. Ha adquirido mayores responsabilidades y de ahí la mejora de su rendimiento. Han demostrado ser la pareja más regular. Veremos a partir de ahora.

- ¿Ezkurdia y Zabaleta han rendido como esperaba?

- Han tenido dos fases. En los primeros partidos anduvieron desorganizados. Perdieron confianza y no sabían qué hacer. Pero tuvieron el mérito de dar la vuelta a la situación. Por poder y cualidades, pueden ganar a cualquiera. Sin embargo, también pierden partidos en los que parten como claros favoritos. La falta de regularidad es su talón de Aquiles y lo han pagado caro. Ander Imaz y Martija dan siempre lo que llevan dentro, son regulares. En cambio, no sabes con qué Ezkurdia y Zabaleta te vas a encontrar. Pero están entre las cuatro mejores y con opciones.

- Jokin Altuna fue su delantero el año pasado.

- Va paso a paso y no para de subir. Al principio, como es normal en un chaval de 19 o 20 años, tenía altibajos, sobre todo cuando le atacaba el cansancio. Durante el último año se ha hecho físicamente y eso le ayuda a mantenerse regular a lo largo de la temporada. Una de las estrellas actuales de la pelota.

- ¿La revelación se llama Martija?

- Aunque estaba jugando bien, tenía mis dudas por su edad, 20 años, y porque estaba ante su primer campeonato. El Parejas es otra cosa. Hay mayor responsabilidad, las pelotas son rápidas, los periodistas te miran con lupa y la presión te come. Ha salido adelante con la ayuda de Altuna. Se nota que la relación personal entre ambos es buena. He visto inteligente a Martija. Intenta hacer las cosas con sencillez y sabe dónde está su sitio, cuál es su papel.

- Olaizola II sigue al pie del cañón.

- Con la edad mantienes la ilusión. No la pierdes. Otra cosa es seguir capacitado técnica y físicamente y, además, ser capaz de ganar. Continúa entre los mejores delanteros. No vi el partido del domingo, pero estuvo ahí en el momento de la verdad. Es lo que da la experiencia. Muy buen campeonato el suyo.

- Pienso que a veces infravaloramos a Ander Imaz.

- Hay pelotaris que te entran por el ojo y otros, no tanto. Ander da todo en la cancha, pierde poco, es muy pelotari y engaña con la derecha. Pone atrás la pelota. Y posee otra cualidad importante: es competitivo. No se arruga en los partidos comprometidos. Un deportista competitivo suple la falta de pegada y de zurda con carácter. Ander gana un porcentaje alto de encuentros.

- Labrit y Astelena albergan los partidos del fin de semana.

- Los pelotaris están habituados a esos frontones. El Astelena es más exigente de lo que parece y castiga a quien pierde confianza, sobre todo si eres zaguero. Pero le puede suceder a cualquiera de los dos. A este nivel, esos dos frontones no benefician ni perjudican a nadie.

- ¿Cuál es su pareja favorita?

- No me mojo. Está siendo un buen campeonato y el pelotazale ha respondido. Lástima de esas dos últimas jornadas de la primera fase porque no había nada en juego. Pero eso no pasa solo en la pelota. El City tiene la Premier en el bolsillo y faltan ocho jornadas. Están las cuatro mejores parejas y todas han tenido opciones de victoria en la primera jornada.

- Algunas voces apuntan que el material ha bajado.

- Las sensaciones cambian de verlo en el frontón o en la tele, pero tengo esa misma impresión. Sobre todo en frontones como el de Eibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos