Artola firma hasta 2019 y Arteaga e Imaz, hasta 2020

Etchegoin, Víctor, Larunbe y Agirre saltan a la piscina del hotel de concentración de Laguardia. /
Etchegoin, Víctor, Larunbe y Agirre saltan a la piscina del hotel de concentración de Laguardia.

Asegarce mejora sus emolumentos al lasartearra y al oiartzuarra, así como a Laso, otro de los renovados

JOSEBA LEZETA LAGUARDIA.

La concentración que Asegarce celebra anualmente durante el mes de junio es el escenario elegido para cerrar las renovaciones y ampliaciones de contrato cocinadas durante las semanas previas. Así ha ocurrido en esta ocasión en el hotel Villa de Laguardia de esta localidad de la Rioja Alavesa, donde pelotaris, técnicos y dirigentes de la promotora vizcaína permanecen alojados desde el lunes. La reunión concluirá mañana.

Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, da cuenta de una larga lista de acuerdos con los pelotaris. «Iñaki Artola ha renovado por dos años, hasta 2019, lo mismo que Víctor. Quien ha firmado para tres es Álvaro Untoria. Estos nombres se unen al de Mikel Beroiz, con el que hace poco alcanzamos un acuerdo para un año. Asimismo, hemos prorrogado hasta finales de noviembre el contrato de Iker Tainta. Recién estrenado como zaguero, queremos ver su evolución a lo largo del verano antes de actuar».

Las negociaciones han abarcado también a varios manistas jóvenes que han despuntado durante los últimos meses. Su buen rendimiento ha derivado en propuestas de ampliación por parte de la empresa culminadas con éxito. Rafa Etxeberria señala que «Axier Arteaga y Ander Imaz acababan contrato en diciembre y nos hemos adelantado. Nos hemos puesto de acuerdo para ampliar sus contratos tres años, es decir, hasta 2020. Hemos procedido de la misma manera con Unai Laso, que también ha firmado para tres temporadas. De paso, les hemos mejorado los emolumentos que percibían hasta ahora».

El gerente de Asegarce argumenta en el caso de Laso, Arteaga II y Ander Imaz que «les damos confianza para que sigan adelante con mayor tranquilidad. Pueden ser estelaristas dentro de tres años».

Etxeberria añade que «de esta manera cerramos los frentes que teníamos abiertos. A finales de este año terminan Jon Ander Albisu y Ladis Galarza. En ambos casos, lo dejaremos hasta después del verano. ¿Incorporaciones? De momento, ninguna a corto plazo. Ten en cuenta que durante el último año hemos fichado a siete aficionados: Laso, Salaverri, Erasun, Peña II, Urretabizkaia II, Bakaikoa y Etchegoin. Disponemos de una plantilla de veinticinco pelotaris, once delanteros y catorce zagueros. Creemos que está bien compensada porque lo habitual es que los zagueros sufran de las manos más que los delanteros».

Otro de los temas pendientes en Asegarce, al menos a medio plazo, es la renovación de Oinatz Bengoetxea. «Terminaba en abril y empezamos a hablar antes, pero gracias al cumplimiento de las claúsulas recogidas en su contrato, se le prolongó un año, hasta abril de 2018. Por circunstancias, no llegamos a un acuerdo. Coincidió que llegó a la final del Parejas, luego a la del Manomanista, se fue de vacaciones... Creo que retomaremos próximamente las negociaciones y veremos si podemos alcanzar una entente. Tenemos tiempo».

Rotación de zagueros

Necesitado de zagueros, el pasado verano Asegarce colocó en la rampa de lanzamiento a Mikel Larunbe, quien aprovechó la oportunidad brindada. ¿Quiénes son los jóvenes llamados a tomar la alternativa en los próximos meses? Rafa Etxeberria distingue la coyuntura de cada posición. «Entre los delanteros, Arteaga II, Laso y Peña II, que ha llegado más tarde que los otros dos, tienen proyección. También Agirre está en esa pelea, aunque ha tenido mala suerte con las lesiones. Ellos están todavía un peldaño por debajo de Artola y Víctor. Más arriba aparecen Bengoetxea VI, Olaizola II y Urrutikoetxea. Con semejante competencia, ahora mismo es muy difícil entrar como titular en un torneo de verano».

La situación de los zagueros es distinta, según Etxeberria. «Disponemos de cinco que seguramente se alternarán: Albisu, Untoria, Beroiz, Larunbe y Ander Imaz. También Andoni Aretxabaleta puede formar parte de ese grupo, pero está parado tras la operación en la mano derecha. Por otro lado, nos ha sorprendido gratamente Etchegoin. Quizás más a quienes no le conocían que a nosotros, pero reconozco que ha superado nuestras primeras expectativas. Cuando empezó a ensayar con nosotros hace cuatro años no metía la pelota en el verde...».

Precisamente Arteaga II y Aretxabaleta se encuentran en el dique seco por distintas lesiones. El delantero lasartearra acude «tres días a la semana a Vitoria» para intentar arreglar su lesión en un tendón de la rodilla. «Es casi seguro que no podré jugar en la feria de San Fermín. Toca esperar». El zaguero de Markina ha empezado «a tocar pelota con la derecha, pero del dos al dos. Me operaron a finales abril y calculo que necesitaré aún mes o mes y medio».

En las oficinas de Asegarce están ilusionados, asimismo, con el inicio de la feria de San Fermín, «para la que el número de reservas supera ya el sesenta por ciento del aforo de toda la feria en el Labrit. También vamos afinando poco a poco el calendario. Irribarria y Martija jugarán la noche del viernes 7 de julio en el arranque del torneo de parejas. Sus oponentes serán Urrutikoetxea-Larunbe o Bengoetxea VI-Beroiz. Y es posible que uno de los dos finalistas del San Fermín del cuatro y medio repita en la función del día siguiente, el sábado 8. La respuesta del público será muy buena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos