Nueve bajas entre Aspe y Asegarce en el último año

J.L. PAMPLONA.

Nada menos que nueve pelotaris han causado baja durante los doce últimos meses en las plantillas de las dos grandes empresas de pelota a mano profesional: cinco en Aspe y cuatro en Asegarce. Aitor Zubieta se suma a una lista en la que ya figuraban por distintos motivos Juan Martínez de Irujo, Abel Barriola, Cecilio, Julen Urruzola -acaba contrato el viernes de la semana próxima-, Mikel Idoate, Pablo Berasaluze, Iñaki Iza y Alexis Apraiz.

La retirada de Zubieta se debe a problemas físicos, lo mismo que las de Martínez de Irujo, Iza e Idoate, aunque en estos casos hayan sido de distinta índole. Una dolencia cardíaca impide al de Ibero seguir practicando un deporte de élite. Recibirá un homenaje el sábado 24 en el Labrit. La mano izquierda fue la causante del adiós de Idoate hace justo un año y la espalda dejó sin pelota a Iza.

Abel Barriola y Pablo Berasaluze decidieron dar por finalizada su carrera, mientras que las empresas renunciaron a renovar los contratos de Cecilio, Urruzola y Apraiz.

Estas nueve bajas han provocado la renovación de las dos plantillas, en las que predomina la juventud. Aimar Olaizola es el pelotari de mayor edad de la actualidad a sus 37 años. Solo hay cinco manistas profesionales que alcanzan o rebasan la treintena. Acompañan a Olaizola II en Asegarce Bengoetxea VI con 32 e Ibai Zabala con 30. En Aspe están Julen Retegi con 31 y Merino I con 30.

Julen Retegi bromeaba ayer con sus compañeros. «Seguirme a mí». Tras las retiradas de Irujo y Zubieta, es el mayor de los veinticinco compontes del cuadro de la empresa de Eibar. Y eso que el 29 de julio cumple solo 32 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos