El mejor Olentzero para Ander Imaz

Ander Imaz, sentado en las butacas de cancha del Madalensoro de Oiartzun, donde dio sus primeros pelotazos./
Ander Imaz, sentado en las butacas de cancha del Madalensoro de Oiartzun, donde dio sus primeros pelotazos.

El zaguero oiartzuarra sustituye el domingo a Beroiz, baja por decisión técnica, en el Bizkaia de Bilbao

ENRIQUE ECHAVARRENSAN SEBASTIÁN.

«Me han llamado a la mañana y ha sido una sorpresa, no me lo esperaba», comentaba Ander Imaz, que trataba de asimilar la noticia. El zaguero oiartzuarra, de 21 años, sustituirá el domingo a Mikel Beroiz en el Bizkaia de Bilbao. El de Huarte causa baja por decisión técnica y su puesto lo ocupa el manista guipuzcoano, que debutará en el Campeonato de Parejas de Primera con Urrutikoetxea ante Olaizola II y Untoria. Todavía no ha cumplido un año de profesional y se le presenta la oportunidad de codearse con los grandes. Es el mejor Olentzero posible para él.

Nombre: Ander Imaz Retegi.

Edad: 21 años.

Lugar de nacimiento: Oiartzun.

Altura y peso: 1,80 m. y 76 kgs.

Debut: 20-12-2015.

Lugar: Madalensoro de Oiartzun.

Puesto: Zaguero.

Palmarés: Campeón del Biharko Izarrak de Mallabia, GRAVNI, Memorial Goñi, Juanito Álvarez, Santo Cristo de Otadia, Burlada, Errenteria, Oiartzun, Doneztebe y Altza (2015), campeón promesas del Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO (2012).

«Desde la empresa me dijeron que estuviese atento por si se producía alguna lesión, pero pensaba que había otros pelotaris que podían entrar en lugar de hacerlo yo», desvela un Ander Imaz que ya se había hecho a la idea a competir en el Campeonato de Promoción, que arranca a mediados de enero.

Imaz reconoce que «para mí es un premio poder jugar este partido y formar pareja con Urrutikoetxea. Me conformo con estar anunciado en Bilbao. Intentaré hacerlo lo mejor posible y si tengo que jugar más partidos, ya se verá».

El oiartzuarra rellenará el vacío que deja Beroiz, cuyo rendimiento en el Campeonato de Parejas ha sido inferior al que tenía acostumbrados a los técnicos de Asegarce. El zaguero de Huarte ya dio síntomas en el telonero de la final del Campeonato del Cuatro y Medio de que no estaba en su mejor momento. Y esa impresión se ha corroborado en las dos primeras jornadas del Campeonato de Parejas. No estuvo bien ni en Tolosa ante Altuna III y Barriola, ni el domingo en Lekeitio frente a Bengoetxea VI y Larunbe.

El precedente de Ladis

Desde Asegarce, su empresa, califican de «decisión técnica» su relevo. Insisten que no se trata de «bajo rendimiento», como sucedió con Ladis Galarza en 2014, cuando fue sustituido la disputa de las cuatro primeras jornadas. Y dejan la puerta abierta a que vuelva a recuperar su puesto durante el transcurso del campeonato. Se trata, según dichas fuentes, de un cambio puntual.

En Asegarce están muy contentos del rendimiento que ha ofrecido Ander Imaz en su primer año como profesional. «En verano nos ha sacado de muchos aprietos a la hora de completar los festivales por las bajas y ha cumplido siempre», puntualizan desde la promotora bilbaína, quien le garantizó 45 partidos por cada una de las tres temporadas establecidas en el contrato. El manista oiartzuarra ha superado esa cifra con creces.

El zaguero multiusos

Lleva jugados 67 -el sábado estaba anunciado en el Labrit de Pamplona pero ha tenido que renunciar- y el del domingo en el Bizkaia será el número 68. También cuentan con él para el festival de Nochevieja en el recinto de Miribilla. «Estoy bien de manos y entrenando me siento muy a gusto», proclama el zaguero oiartzuarra. Su aita se encarga personalmente de llevar las cuentas, desde que era aficionado. Disputó siete partidos en julio, trece en agosto y quince en septiembre. Fue el pelotari que más partidos jugó en la feria de San Mateo de Logroño. Una vez concluido el verano la cifra continuó creciendo hasta hoy.

Desde que debutó, el pasado 20 de diciembre de 2015 en el Madalensoro de Oiartzun, no ha suspendido ningún partido. Algo increíble. Hace dos años sufrió algo parecido a una fibrosis, molestias que le acompañaron durante tres meses, pero desde entonces no ha vuelto a tener ningún problema con las manos. ¿El secreto? Acude a tomar masaje casi todas las semanas. Las manos de Bixente Artola, su vecino, obran el milagro.

Disfruta jugando junto a los pelotaris con los que ha soñado desde crío y compartiendo vestuario con ellos. Los técnicos de Asegarce le echaron el lazo tras seguirle durante mes y medio. No les hizo falta más tiempo para decidirse.

Ander Imaz comenzó a jugar a pelota con seis años. Se apuntó a una campaña de captación del club Oiarpe y hasta hoy. Le encanta jugar a pádel, pasear por el monte y el ciclismo -Jon Ander Insausti y Pello Olaberria son amigos suyos-. Forma junto Andoni Ugalde la pareja de pelotaris profesionales de Oiartzun. El último fue José Juan Esnaola, su último entrenador en el Oiarpe, hace más de tres décadas. La recompensa a su trabajo le ha llegado en forma de sustitución. El domingo será su bautismo de fuego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos