Zurutuza repite el guion: victoria y caída
Igual que hace quince días en Portugal, el legazpiarra gana una prueba en Montmeló en el Mundial Junior GP y en la segunda es arrollado
La victoria de Xabi Zurutuza hace quince días en el Algarve no fue casualidad. El legazpiarra volvió a subir a lo más alto del cajón, ... este domingo en la primera de las dos pruebas que acogió el circuito de Montmeló correspondientes al Mundial Junior GP. Pero, igual que en Portimao, en la segunda carrera de la jornada se fue al suelo. Alegría y chasco. No en la misma proporción porque la victoria vale más que la decepción y porque se fue al suelo al ser arrollado por un rival. Si no es por eso, hubiera peleado también por el triunfo.
Zurutuza se fue al suelo porque siempre quiere más así que poco se le puede reprochar. Su desmedida ambición es lo que le ha llevado a ser protagonista en una categoría que es la antesala del Mundial Moto3 y en la que cada vez se encuentra más cómodo. Después de nueve carreras y a falta de tres (una en el circuito de Aragón y dos en Valencia), ocupa la sexta plaza de la general, con 85 puntos, sin posibilidad de coger al líder Ángel Piqueras (166 puntos), pero sí con opciones de pelear por el subcampeonato que tiene ahora a trece puntos, sabiendo que cada victoria otorga veinticinco.
El legazpiarra, de 17 años, volvió a dar una lección de pilotaje por encima de sus rivales más inmediatos, confirmándose como uno de los favoritos a luchar por la general y, por qué no, a dar el salto a una categoría superior.
Estas dos victorias, la forma en la que las ha logrado, especialmente la primera en Portimao al salir en última posición tras una sanción, significan mucho en su incipiente carrera. Ha sido tener una moto competitiva, una KTM, y el respaldo de un sólido equipo, el MTA italiano, y confirmar lo que ya sabíamos: estamos ante la posibilidad de tener un piloto guipuzcoano en el Mundial de pilotos de Moto3 más pronto que tarde.
A vueltas con el rebufo
En la primera carrera de este domingo, Zurutuza emergió de un gran grupo de pilotos para llevarse la victoria mostrando su clase para liderar la última vuelta y resistir la presión desde atrás para tomar la bandera a cuadros primero y obtener la segunda victoria. de la temporada. Jacob Roulstone (Aspar Junior Team) siguió al legazpiarra hasta la meta, mientras que el líder del Campeonato Angel Piqueras (Team Estrella Galicia 0,0) quedó tercero.
Lo que tiene mérito de esta victoria es la forma en la que la logró. Sabedor de que en una larga recta como la de Montmeló ir en cabeza no es lo conveniente porque los perseguidores cogen el rebufo, Zurutuza pasó por meta en primer lugar en la última vuelta y no miró atrás. Su única opción, la más segura para ganar, pasaba por llegar destacado al último giro como así hizo.
En la segunda carrera de la jornada, el guion era igual a falta de dos vueltas. Zurutuza había comandado la prueba por momento pero no había conseguido destacarse e iba en el pelotón. Ahí fue cuando David Almansa se pasó de frenada y arrolló al legazpiarra y a otros tres más (Álvaro Carpe, Eddie O'Shea y Jacob Roulstone).
La organización miró para otro lado y dejó sin sanción a Almansa, quien tampoco tuvo una actitud deportiva al no disculparse con los pilotos a los que quitó la posibilidad de sumar y quién sabe también de ganar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión