Xabi Zurutuza logra su primera victoria en el Mundial Júnior GP
El joven piloto guipuzcoano salió último en el circuito portugués de Portimao y acabó la carrera en la primera plaza
Xabi Zurutuza ya tiene su primera victoria en el Mundial Júnior GP. El legazpiarra lo ha hecho a lo grande porque partía último de la parrilla para cumplir una sanción por sectores lentos y terminó rebasando a 24 pilotos para ganar en el circuito portugués de Portimao.
Zurutuza confirma las buenas sensaciones que venía ofreciendo esta temporada, su segunda consecutiva en esta categoría antesala del Mundial de Moto3 y la primera con una moto de garantías después de que el año pasado tuviera más problemas mecánicos que alegrías.
Con el número 85 en el carenado, Zurutuza finalizó con un tiempo de 27:23.318 aventajando en 55 milésimas Tatchakorn Buasri (Honda) y en 131 a su compañero de escudería Luca Lunetta. Hizo un carrerón. Fue en la última curva de la carrera donde Zurutuza asestó el golpe definitivo al ganar la posición por dentro a Buasri en una maniobra digna de otras categorías superiores. Para llegar a tener esa posibilidad, Zurutuza tiró de paciencia desde el fondo de la parrilla mostrando la madurez de los grandes pilotos.
Vuelta a vuelta, fue ganando posiciones, acercándose al grupo de delante y en la última vuelta apareció de la nada. Séptimo en el penúltimo paso por meta, se colocó tercero en la frenada, superó a Lunetta a pocas curvas del final, y remató en la última curva para ganar por 55 milésimas.
El triunfo se lo dedicó a Raúl Torras, piloto próximo a él fallecido recientemente mientras competía en la isla de Man. «Sé que no estaré solo», aseguraba Zurutuza antes de una carrera, en la que lució el nombre de su amigo y en la que estrenó casco.
Este resultado, en la carrera número 100 de la categoría, refuerza sus aspiraciones a finalizar entre los primeros de la general al acabar la temporada y quién sabe si la opción de un billete en el Mundial Moto3.
Zurutuza está dando los pasos que prácticamente todos deben dar escalando categorías. Si no hace mucho estaba peleando por el título en la European Talent Cup, hoy, con un equipo de garantías, está en disposición de pelear por la general en una categoría en la que la igualdad es máxima y en la que cualquier detalle se paga muy caro. No hay día en el que las carreras se rompan. Lo normal es que el grupo cabecero intercambie posiciones continuamente y que no se decida el ganador hasta la última curva.
En la segunda carrera del día, Zurutuza se fue al suelo sin consecuencias y no sumó ningún punto en su casillero.
La victoria le coloca en la sexta posición de la general cuando se han disputado siete carreras y cuando restan cinco para que finalice la temporada. La diferencia con el líder Ángel Piqueras es de 80 puntos.