«KTM es el equipo con el que siempre he soñado»
El legazpiarra traslada su felicidad al convertirse en el primer guipuzcoano que participará en el Mundial de Moto3 a partir del año que viene
Xabi Zurutuza (Legazpi, 2006) se va a convertir en el primer guipuzcoano que participa en el Mundial de Moto3. Da el salto de la ... mano del equipo RedBull KTM Ajo. Está feliz. Atiende al teléfono desde el circuito de Motorland, donde el 8 de octubre se reanuda el Mundial Junior GP en el que marcha sexto después de lograr dos victorias.
– Siempre ha dicho que su objetivo era llegar al circuito Mundial, pero pocos le creían. Al final se ha salido con la suya.
– He creído en mí siempre. Nunca me he puesto límites y yo estaba convencido de que antes o después iba a tener la oportunidad. He trabajado muchísimo para conseguirlo. En casa, la gente que me rodea, se ha desvivido por mí. Ni sé los depósitos de gasolina que ha llenado mi aita para llevarme en coche de un circuito a otro. Han sido muchos fines de semana llegando tarde a casa los domingos por la tarde sabiendo que el lunes había que ir a la ikastola. Hoy puedo decir con orgullo que soy piloto de Moto3.
«Me he sentido muy cómodo en los primeros test con la KTM. Acabé entre los cinco mejores tiempos en Montmeló»
– ¿Cómo han sido las negociaciones?
– Vengo de hacerlo bien esta temporada en Junior GP y entendía que antes o después podía despertar el interés de algún equipo, aunque en este mundo nunca se sabe. Igual nadie descuelga el teléfono por ti aún brillando en esa categoría. Hace un mes Aki Ajo contactó conmigo y me trasladó que querían tenerme en su equipo. La cosa quedó ahí y ya fue mi manager el que llevó las negociaciones hasta que hace dos semanas nos sentamos para valorar otras ofertas que tenía encima de la mesa.
– ¿Cuántas tenía?
– Cuatro opciones distintas. No me lo podía creer.
– ¿Por qué se decantó por KTM?
– Porque es el mejor o casi el mejor equipo. Es increíble. Es el equipo con el que siempre he soñado. Les he visto competir en televisión desde hace años y me sigo frotando los ojos al saber que voy a ser parte de ellos.
– ¿Cómo se lo han tomado en su actual equipo, el MTA?
– Se han alegrado por mí. Es gente estupenda. El año pasado no nos fue bien la cosa porque la moto no iba como nos hubiera gustado, pero esta temporada estamos teniendo muy buen 'feeling'. Las temporadas se hacen largas o cortas en función del 'feeling' y ésta se me ésta haciendo corta. Voy sexto en la general y quiero más. Solo puedo hablar bien de MTA.
Noticia Relacionada
Xabi Zurutuza dará el salto a Moto 3 con el equipo RedBull KTM
– Ha podido probar su futura moto. ¿Qué sensaciones ha tenido?
– No me he subido a la misma moto que voy a tener porque va a ser nueva, pero no variará mucho. Hace una semana hice un test en Montmeló y me adapté a las mil maravillas. Me sentí muy cómodo.
– Y eso se traduce en...
– (Ríe) Acabé entre los cinco primeros. Los pilotos de Moto3 llevaban desde el jueves al domingo dando vueltas al circuito, incluida la carrera, y yo el lunes me metí entre los cinco primeros. Las caras de incredulidad de los mecánicos eran para guardar en vídeo. En dos tandas y sin tener contacto con la moto, me metí entre los mejores. La nueva moto, la del próximo año, es siete décimas más rápida, así que eso me situaría como el segundo piloto más rápido.
– ¿Qué planteamiento le han hecho en KTM?
– Competiré en el equipo con el piloto de segundo año, el sevillano José Antonio Rueda, octavo en el Mundial de Moto 3 de este año y campeón júnior en 2022. Los test de pretemporada arrancan el 28 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo y la temporada comenzará oficialmente el 10 de marzo de 2024 en el circuito de Losail en Catar. El calendario tendrá 24 carreras y pasará por circuitos tan icónicos como los de Mugello, Sachsenring, Assen, denominada la catedral del motociclismo, Silverstone o Phillip Island.
– ¿Hay alguna posibilidad de verle debutar esta misma temporada en KTM?
– Lo normal es que no, pero tengo que estar preparado desde ya mismo por si tengo que cubrir alguna baja. Por el momento sigo entrenando a tope.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión