Motociclismo

Carmelo Ezpeleta: «Ya hay un acuerdo para televisar dos Grandes Premios en abierto en 2019»

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, posa ayer en Donostia antes de participar en una ponencia sobre 'la industria del entretenimiento como motor económico'./UNANUE
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, posa ayer en Donostia antes de participar en una ponencia sobre 'la industria del entretenimiento como motor económico'. / UNANUE

El catalán, pieza clave del Mundial de Motociclismo, asegura que tiene la intención de ampliar el número de países en los que se disputen carreras el próximo año

Macarena Tejada
MACARENA TEJADASAN SEBASTIÁN.

Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946) es el gurú del motociclismo. Una pieza clave del Mundial de motos. Si no fuera por él, las competiciones de motos no serían lo que son en la actualidad. Es el CEO (Chief Executive Officer) de Dorna, la empresa que desde 1992 posee de manera exclusiva los derechos comerciales y televisivos del Mundial de Motociclismo. Ezpeleta se encarga de encajar todas las piezas del puzle, de formar un tetrix perfecto. Junto con el resto de trabajadores de Dorna, fija los horarios de las carreras, transporta todo el material necesario de un circuito a otro, vende las retransmisiones de las carreras a las televisores, maneja las redes sociales del campeonato... Dorna organiza todo lo que al Mundial se refiere. No hay nada que se le escape a esta empresa que nació en los años ochenta para «dedicarse al mundo del marketing deportivo» y que en la actualidad domina el universo de las motos. Uno de los objetivos de esta empresa que no para de crecer es, en palabras de Ezpeleta, que dos Grandes Premios se vuelvan a emitir en abierto y llegar a un acuerdo para ampliar el número de países los que se compita.

- Se ha convertido en el mandatario del Mundial de Motociclismo. ¿Cómo nace Dorna?

- Nace mucho antes de que entre yo, en los años ochenta. La crean cuatro socios que deciden dedicarse al mundo del marketing deportivo. Empieza con la representación de jugadores de fútbol de equipos, hasta hoy en día, que es la empresa dueña de los derechos del mundial de motos.

- ¿De dónde viene su nombre?

- Dorna es un tipo de barco gallego de procedencia vikinga. En mi despacho en Madrid tengo una maqueta de esta embarcación.

- Lleva 27 años al frente del campeonato. ¿Mantiene la ilusión del principio?

- Diría que tengo más ilusión que al principio. Las cosas van saliendo y a la gente le gusta lo que hacemos. Ver la respuesta positiva de los aficionados a nuestro trabajo te anima a hacer las cosas mejor.

- ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

- En todos los aspectos ha cambiado mucho. Los objetivos que nos habíamos propuesto y la seguridad, que ha mejorado de forma notable... Las condiciones económicas para que los equipos puedan correr también han sufrido un gran cambio positivo. Ahora hay muchas más posibilidades que antes.

- Las carreras de motos de los domingos se han convertido en una cita con la televisión para millones de espectadores en todo el mundo. ¿Cómo se consigue movilizar a tanta gente?

- Como en todos los aspectos de la vida, trabajando (ríe). Hay que esforzarse e intentar no equivocarse en la dirección que eliges trabajar. Hacerlo lo mejor posible.

- ¿De qué manera influyen los horarios?

- Hay que intentar buscar los mejores horarios. Esa es una de nuestras labores en Dorna. Hay que mirar dónde se nos ve más. Al tratarse de un deporte global puede ocurrir que un horario que sea bueno aquí sea malo en Australia, o al revés. Tenemos que compaginar eso.

«Marc Márquez es un fantástico piloto con una personalidad muy extrovertida y cabal»

- ¿Y el tema de los derechos televisivos?

- Este asunto es vital. Nosotros tenemos el derecho y la obligación de producir la señal y retransmitir con una buena calidad al mundo. A partir de ahí, intentamos que nos lo compren en la mayor parte del planeta.

- ¿Cómo van a quedar las retransmisiones para 2019?

- En España vamos a estar con una plataforma que se llama Daszn. Esta llegará a acuerdos con diferentes televisiones, pero básicamente va a ser en streaming. Quien quiera se podrá dar de alta a Daszn como a Netflix o a cualquier otra aplicación del estilo. De todas formas, a día de hoy ya hay un acuerdo para que dos Grandes Premios se den en abierto y para que haya un reportaje de cada prueba también en abierto.

- ¿Tienen en cuenta todos estos aspectos logísticos a la hora de fijar el calendario de carreras?

- No, solemos hacer lo contrario. Primero formamos el calendario y luego hablamos con las televisiones. De todas formas, es un conglomerado de cosas. Es cierto que algunas cadenas nos piden que no pongamos una carrera el día de Navidad, por ejemplo. Si gestionáramos cada cosa por separado, daría lugar a malos entendidos. Haciéndolo todo conjunto sale mucho mejor.

- ¿Cómo han influido las redes sociales y la nueva tecnología en el motociclismo?

- Las redes sociales han influido mucho. Tenemos un departamento grande dedicado a redes sociales y al seguimiento. Estas, sobre todo, te dan una temperatura de lo que le gusta a la gente.

- ¿Para sacar todo esto adelante, alrededor de cuántas personas trabajan en Dorna?

- Somos unas 400 personas en total.

- ¿Diría que el motociclismo es un generador de riqueza?

- Sin duda alguna. No solo para los diecinueve lugares a los que vamos con nuestra competición. También, por supuesto, a los quince países que tienen Grandes Premios de Moto GP, o a los que vamos en el Campeonato del Mundo Junior... Causa un impacto económico importante en todos los sitios a los que vamos y, además, da trabajo a mucha gente.

«Hay que mantener las categorías tradicionales pese a la aparición de las motos eléctricas»

- ¿Se va a ampliar el número de países en los que se dispute un Gran Premio?

- Son numerosos los países que nos están pidiendo tener un Gran Premio y desgraciadamente no podremos contentar a todos.

- ¿Pero a alguno sí?

- Sí, sí. En eso estamos, intentando llegar a un acuerdo con los equipos y con los fabricantes.

- ¿Ve el futuro en las motos eléctricas?

- No creo que el de las motos eléctricas sea el único futuro. Hay que seguir manteniendo las categorías tradicionales. En la vida no hay que ser excluyente. Si sale una nueva tecnología, hay que poner todo el interés del mundo en desarrollar eso para hacer básicamente lo que nosotros queremos. En nuestro caso eso es hacer carreras con motos eléctricas, pero eso no significa que tengamos que dejar de correr con motores de combustión.

- Usted ha pasado mucho tiempo en los boxes. ¿Qué influye más a la hora de ganar una carrera, el piloto o la moto?

- Sin duda, el piloto. El 60-70% es mérito del piloto, mientras que el 30-40% depende de la moto que cada uno tenga.

- Además de estar al frente de Dorna, tiene un trato directo con los pilotos. ¿Cómo describiría al actual campeón del mundo, Marc Márquez?

- Marc Márquez, por encima de todo, es un fantástico piloto, como todos. Para llegar a Moto GP tienes que ser muy buen piloto. Marc es un magnífico piloto, como lo son Jorge Lorenzo, Valentino Rossi o Dani Pedrosa, que se ha retirado ahora. Marc tiene una personalidad muy extrovertida y llega bien a la gente. Es una persona muy cabal a la que le gusta mucho lo que hace y demuestra que quiere dedicarse a esto con mucho interés.

- Siempre ha dicho que tiene una relación especial con Valentino Rossi. El italiano es un veterano en el paddock, como usted.

- Claro, llevamos veinte años juntos, así que tengo una muy buena relación con él, como con casi todos. Lo que pasa es que Valentino es ahora el que más tiempo lleva con nosotros.

«Tengo mucho cariño a Arguiñano. A los dos nos gustan mucho las motos, la pelota y la cocina»

- Hablando de relaciones especiales, también posee una excelente relación con Karlos Arguiñano.

- Sí, le tengo mucho cariño a Karlos. Es un tipo fantástico. Además, nos unen tres cosas muy importantes. A él, como a mí, nos gustan mucho las motos, la pelota y la cocina.

- Para Carmelo Ezpeleta, ¿cómo es un día de Gran Premio?

- Lo primero que espero para que sea un buen día es que no tengamos accidentes, y si los tenemos, que no sean dañinos para los pilotos. Que no les pase nada malo, eso es lo más importante. Después está el tema de los espectadores. Es evidente que para nosotros es mucho mejor que haga un buen día y que tengamos muchos espectadores.

Más

 

Fotos

Vídeos