Borrar
Representantes institucionales y organizativos han presentado este miércoles el San Sebastián Circuit Spirit, evento que rememoma las carreras de coches de comienzos de siglo en la ciudad.
Vuelven las carreras de coches clásicos a Gipuzkoa

Vuelven las carreras de coches clásicos a Gipuzkoa

Este sábado comienza la primera edición del San Sebastián Circuit Spirit

nahia badiola

Miércoles, 21 de junio 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián se ha presentado la carrera de coches clásicos San Sebastián Circuit Spirit. Al acto han acudido Martín Ibabe, concejal delegado de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, los organizadores José Luis Velez y Agustín García, y Pedro Rodríguez representante del Grupo Michelin.

Según han explicado los organizadores, en 1923, con motivo de la celebración de la segunda edición de la Feria de Muestras de San Sebastián, comenzaron las grandes carreras en el Circuito Automovilista de San Sebastián. En esa primera ocasión, y como figura en el cartel oficial, realizado por el renombrado dibujante de la época Eduardo Lagarde, se llamaría Gran Semana Automovilista, celebrándose del 21 al 26 de julio, y que sirvió para «abrir la capital guipuzcoana a los ojos de Europa».

En esa línea, han recordado que las citas con el deporte del motor se fueron sucediendo a lo largo de los años en el Circuito Automovilista de San Sebastián, hasta el año 1935, exceptuando los años 1931 y 1932, «alcanzando mucho eco y renombre en Europa, y sirviendo para albergar grandes pruebas como el Gran Premio de España, Gran Premio de Europa, el Gran Premio de San Sebastián o el Criterium de las 12 horas, entre otras».

En 1928, y con motivo e la celebración del VI Circuito Automovilista, el «coche piloto» de la prueba fue el «Donosti», un coche íntegramente construido en San Sebastián por Mañero y Mendiburu, propietarios del Garaje Internacional.

Coches míticos

Las carreras en el Circuito Automovilista de San Sebastián también sirvieron para que en él rodaran coches como los Elizalde, Hispano Suiza, Nazzaro, Delaye, Ford, Talbot, Maserati, Bugatti, Alfa Romeo, Mercedes Benz o Auto Unión, conducidos por pilotos del renombre como Garnier, Almenar, Basterra, Belven, Satrústegui, Morel, Dubonnet, Nuvolari, Chiron, Varzi, Rosemeyer, Caracciola, Siena o Von Stuck.

Ibabe ha señalado que «si en aquellos tiempos las carreras que se celebraron en Donostia sirvieron a la ciudad de escaparate ante Europea, ahora pruebas como ésta, que rememoran los grandes momentos vividos y traerán a pilotos de diferentes lugares también son un gran escaparate de una ciudad viva». De este modo, ha hecho un llamamiento a los donostiarras para acudir a la salida (10.30 horas) y llegada (19.00 horas) de la prueba, «puesto que será espectacular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios