Borrar
Sainz, durante una etapa del Tour.
Sainz, líder a fuego lento
Dakar

Sainz, líder a fuego lento

El madrileño gana la etapa, acortada por el calor, y se pone al frente de la clasificación general

David Sánchez de Castro

Martes, 12 de enero 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue fácil, pero nadie dijo que tuviera que serlo. Tuvo tres pinchazos lentos, dos momentos atascado en la arena, pero en una jornada que fue acortada por el calor (quién iba a pensar que, en verano, en el desierto y en Sudamerica iba a hacer calor), Carlos Sainz se hizo con la primera victoria de etapa y el liderato del Dakar. 'El Matador' conquistó el primer puesto de la general gracias, en parte, a los problemas que tuvo Stepháne Peterhansel en las temidas dunas de Fiambalá. Sin embargo, sea como sea, a falta de cuatro días para el final, Sainz ya sabe lo que es dormir líder del Dakar.

La jornada se detuvo en el segundo punto de control, tanto para coches como para motos. Precisamente, en las dos ruedas, los problemas por el calor de Gonçalves le dieron aún más ventaja al australianoToby Price, que ya puede sacar la calculadora para lograr su primera victoria final. No obstante, que no se confíe: para las motos la de este martes fue la segunda etapa maratón de esta edición del raid.

'El Matador' saca el estoque

La jornada empezaba con un líder inesperado: el inédito Orly Terranova. El argentino había estado desaparecido durante todo este Dakar, pero en los primeros kilómetros tras salir al bucle de Belén, con Nasser Al Attiyah, que abría pista, por detrás, y un Sainz muy atrás, cediendo más de 4 minutos de entrada.

El calor empezó a hacer estragos muy pronto, y muchos pilotos empezaron a sufrir serios problemas para mantener el ritmo. Al paso por el segundo punto de control, Hirvonen sorprendía con el liderato, con el holandés Van Loon justo detrás y Sainz a casi cuatro minutos y medio.

Sin embargo, en apenas 50 kilómetros más, 'el Matador' se sacó de encima los complejos y tiró hasta donde su Peugeot 2008 DKR lo permitió. Lo hizo en el mejor momento posible: Peterhansel había tenido tres pinchazos, y se había quedado atascado en la arena durante más tiempo del que hubiera deseado, y se dejaba casi diez minutos.

Estaba apretando Sainz cuando la organización lanzaba un aviso: quedaba neutralizada la etapa a partir del cuarto punto de control, por temor a que las altísimas temperaturas que estaban registrando pusieran en peligro la seguridad de los corredores. Habían disputado sólo 179 de los 285 kilómetros previstos, y a Sainz le decían que ya no hacía falta que tirara más.

La tabla de tiempos no dejaba lugar a dudas: Sainz había completado el día al frente de la clasificación en ese punto, con sólo diez segundos de ventaja sobre el holandés Van Loon. Peterhansel, mientras, se había dejado 9:12 y finalizó el día con el séptimo lugar.

La 29ª victoria de etapa de Carlos Sainz en un Dakar (iguala a una leyenda del raid más duro del mundo como es Jacky Ickx) supone que ahora es el nuevo líder de la general, y con una ventaja más que de sobra. Por el momento, son 7 minutos los que tiene de colchón sobre Peterhansel y 14 sobre Al Attiyah, pero aún no está claro quién de los dos es primero.

'Monsieur Dakar' está a la espera de que la organización resuelva una denuncia que puso Mini contra el de Peugeot por, según ellos, haber repostado en un lugar no permitido en la etapa del lunes. En caso de que los comisarios resuelvan a favor de Mini, Peterhansel será sancionado con 6 horas de penalización lo que, a efectos prácticos, supondría su despedida final de las opciones del Dakar. Nani Roma finalizó en duodécima plaza, a casi 17 minutos, pero se mantiene en el 'top 10' de la general.

Sean siete minutos sobre Peterhansel o 14 sobre Al Attiyah, el Dakar se le pone muy de cara a Sainz. Sólo tiene que aguantar y saber gestionar la diferencia que con sus rivales, empezando por el punto crítico del desierto de Fiambalá en una etapa que se correrá de manera inédita: los diez mejores coches, las diez mejores motos y los cinco mejores camiones saldrán a la vez.

Price da la estacada

Si Sainz ha dado un puñetazo encima de la mesa, Price prácticamente puede poner el champán a enfriar. El australiano superó este martes por más de siete minutos a Kevin Benavides, uno de los ídolos locales, y por más de 10 a Stefan Svitko, mientras que Paulo Gonçalves se hundió. El calor extremo (la organización llegó a avisar a los corredores que no se pararan al sol por si tenían un golpe de calor y se desmayaban) destrozó su Honda, una rama le agujereó y el radiador y llegó al segundo punto de control con el motor quemado, con varias horas perdidas.

Price afrontará el segundo día de la segunda maratón con un colchón más que cómodo de 24 minutos sobre Svitko y más de media hora sobre Pablo Quintanilla. Muy mal se le tiene que dar para no resistir. El mejor español del día fue Gerard Farrés, que llegó a ese punto kilométrico 179 con casi cuarto de hora de retraso sobre el ganador del día, y más que posible ganador del Dakar 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios