Ander Vilariño logra su tercer anillo en la EuroNASCAR
El piloto guipuzcoano vio peligrar su título por un accidente entre Lauda y Verbegt
El Diario Vasco
Domingo, 4 de octubre 2015, 18:07
Ander Vilariño logró ayer proclamarse campeón de la EuroNASCAR por tercera vez en cuatro años tras las dos carreras finales disputadas en el trazado belga de Zolder. Se trata del quinto título europeo que logra el piloto guipuzcoano.
Las dos carreras finales coronaron a Ander Vilariño con su #2 TFT-Banco Santander NASCAR. De esta forma volverá en diciembre al NASCAR Hall of Fame en Charlotte, EE UU, donde recogerá su tercer anillo de campeón. Los buenos resultados y la gran regularidad de la temporada permitieron al equipo TFT imponerse con 37 puntos de diferencia sobre el israelí Alon Day, que ha terminado subcampeón, y 48 puntos sobre su compañero Romain Iannetta, que fue tercero.
Vilariño tenía como objetivo mantener los puestos y fue adaptándose a las distintas situaciones de carrera apretando más o menos dependiendo de dónde estaban sus rivales más cercanos en la clasificación del campeonato, ya que por encima del resultado puntual estaba el logro del campeonato. El punto crítico para las aspiraciones del guipuzcoano se vivió en la carrera del sábado, cuando iba en una cómoda quinta posición sin nadie cerca que pudiera causarle problemas. Un 'safety car' al final de carrera trajo consigo una resalida a dos vueltas del final y sin tomar riesgos en ella perdía una posición. A dos curvas del final un fuerte accidente entre Lauda y Verbegt casi le cuesta el título a Ander.
Gracias a este nuevo título el de Hondarribia volverá en diciembre al NASCAR Hall of Fame en Charlotte, EEUU, dónde recogerá su tercer anillo de Campeón en la Gala de Campeones NASCAR Touring a la que acudirán unas 2.000 personas y que será retransmitida en directo por televisión. Además, Vilariño verá su nombre inscrito por tercera vez en el muro de campeones del Salón de la Fama de la NASCAR y su coche estará expuesto toda una semana en la entrada principal del recinto junto a los coches de los demás campeones de otros países y junto a los de leyendas como Petty, Earnhardt, Johnson o Gordon.
Se trata del quinto título europeo ya que a sus tres europeos de NASCAR hay que sumar los dos obtenidos en el Campeonato y la Copa de Europa de Montaña FIA. Estos unidos a los cuatro títulos europeos de montaña y el trofeo FIA de su padre y a la Copa de Europa Femenina de su hermana, suman un total de 11 títulos europeos dentro de la familia Vilariño.
La EuroNASCAR se compone de doce carreras, cuatro de ellas en circuitos ovales y el resto en circuitos ruteros. Las ocho primeras carreras puntúan normal y las cuatro últimas puntúan doble. En el mismo fin de semana se disputan por separado las dos divisiones que componen la EuroNASCAR, la 1ª división o ELITE 1, que es en la que participan los pilotos profesionales (entre los que se encuentra Ander Vilariño) y son los que optan a ganar el anillo de Campeón y la 2ª división o ELITE 2, destinada a pilotos con menos experiencia, debutantes y gentleman drivers.