El zumarragarra Álvarez y Txikon alcanzan el campo base del Manaslu
Alex Txikon está ya en el campo base del Manaslu (8.163 metros), la octava cumbre más alta del mundo, cuya ascensión invernal intentará junto al zumarragarra Iñaki Álvarez y al italiano Simone Moro. El grupo de la expedición 'Manaslu Eki Fundación' ya se ha instalado en el campo base, a 4.900 metros. «Todo bien, aclimatándonos a la altura y montando poco a poco el que será nuestro hogar durante las próximas semanas. Muy buenas sensaciones», escribió el lemoarra en sus redes sociales.
Publicidad
Ahora llega la fase de aclimatación y equipamiento de la montaña y, si las condiciones climatológicas lo permiten, intentarán el ascenso en febrero. Hace buen tiempo y el Manaslu se ve con poca nieve.
Álvarez, Txikon y Moro están en el campo base tras una marcha de aproximación de casi una semana. El acceso al campo base del Manaslu tiene una singularidad. Hay que salvar nada menos que 1.300 metros de desnivel desde el punto anterior, Samagaon. En ningún otro ochomil se salva tanto desnivel.
A los tres alpinistas les acompañan los sherpas Gyaljen y Chhepal, este último bien conocido de Txikon por su participación en los intentos al Everest en invierno. Los sherpas subieron hacia el campo 1 a realizar un primer depósito de material, pero la nieve acumulada se lo impidió. En la próxima incursión utilizarán raquetas o esquíes.
Se trata de ir adaptándose a la altura al tiempo que van instalando los diferentes campos a cotas superiores, además de equipar con cuerdas fijas, si fuese necesario, los tramos de ascensión más complicados para asegurarse una buena retirada si se diera el caso.
Publicidad
El último día de 2020, Álvarez y Txikon emprendieron viaje a Katmandú, donde, tras hacerse otra PCR y guardar cuatro días de cuarentena, iniciaron el camino que les llevó ayer a la base de la montaña.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión