Montaña

Zerain, homenaje en tres actos

Decenas de amigos de Alberto Zerain participaron en la marcha en el Flysch. / DV
Decenas de amigos de Alberto Zerain participaron en la marcha en el Flysch. / DV

La Flysch Trail de Zumaia se volcó con el malogrado alpinista con actividades que le recordaron con motivo del primer aniversario de su muerte

LARRUNARRI

La notable conferencia del corredor urnietarra Jokin Lizeaga, lesionado al caer a una sima cuando corría una carrera de montaña en Cantabria, abrió la serie de actos organizados la semana pasada en Zumaia con motivo de la décima edición de la Flysch Trail Mendi Maratoia. Disertó sobre lo que se goza o se sufre en las carreras de montaña. Fue el primer acto de una serie al margen de la carrera, con la seña de identidad en el subtítulo que este año acompañaba a la carrera: «Alberto Zerain beti gogoan».

El espíritu de Alberto Zerain, el malogrado alpinista alavés que murió arrastrado por un alud cuando intentaba junto al argentino Mariano Galván la arista Mazeno del Nanga Parbat el 24 de junio de 2017, sobrevoló en el ambiente de las distintas actividades que compusieron un programa extendos.

La décima edición ha sido sin duda de diez, con una organización de lujo al mando de Bosco Garitano, quien hace el siguiente balance: «Empezamos desde el miércoles con la charla de Jokin. Las carreras del domingo fueron el colofón. La Flysch Trail de Zumaia es una carrera con mucha alma. No queremos que sea exclusivamente una carrera deportiva. Sin duda, la décima ha sido una edición en la que nos hemos volcado en el alpinista alavés, muy vinculado a Zumaia, al Flysch y a esta carrera, en la que tiene infinidad de amigos. Hemos disfrutado de diferentes eventos culturales. También de escalada y orientación para que los chavales empiecen a familiarizarse con el entorno de la montaña».

Asistieron los compañeros de cordada de Zerain en su primer y último ochomiles

El remate fueron «las carreras del domingo, el colofón a todo lo anterior. Detrás hay mucho trabajo y amor por la montaña, el recuerdo de Alberto... La carrera es la culminación con grandes corredores, cuatro pruebas preciosas. Hasta el tiempo nos ha acompañado, seguramente gracias a Zerain...».

Magistral conferencia

El viernes comenzaron los diferentes homenajes dedicados a Alberto Zerain, con la magistral conferencia ofrecida por Sebastián Álvaro, director del programa de televisión 'Al filo de lo imposible'. Proyectó una película obra de su hijo Javier, con imágenes en torno al gran Alberto Zerain. Intervinieron alpinistas y compañeros de expedición como Josu Bereziartua y Juanjo San Sebastián.

Como gran amigo del homenajeado, también habló un emocionado Bosco Garitano. Intervino igualmente Jonatan Garzia, compañero de cordada en el último ochomil de Alberto Zerain. Coronaron el Annapurna en primavera del pasado año.

Al final del acto subieron al escenario Patricia, la viuda de Alberto, que dedicó palabras de agradecimiento a todos los presentes, y sus hijos Andoni y Jon, así como algunas hermanas del alpinista y sus amigos más íntimos: Iñaki Agirre, Aitor las Hayas y Javi Antúnez. Al igual que el alpinista Joxe Ramon Agirre, que ensalzó la figura de su compañero.

El sábado, sus más allegados, familiares y amigos realizaron una excursión a una de las zonas del Flysch que más frecuentaba Alberto Zerain. Hasta allí se desplazaron varios músicos de la Banda de Música de Zumaia con sus diferentes instrumentos. Interpretaron dos emotivas piezas. Maddalen Arzallus deleitó a los presentes con bertsos dedicados a tres personas: Joxe Ramon Agirre, con quien Alberto ascendió a su primer ochomil, el Everest, en 1993; Jonatan Garzia, con el que hizo el último; y a la familia Zerain. La emoción estuvo a flor de pie.

El domingo, a la familia y a los compañeros de cordada del primer y último ochomil de Alberto les dedicaron un aurresku de honor junto a varios bertsos de Andoni Egaña. Alberto Zerain estuvo en el corazón de todos: público, organización, voluntarios, corredores, patrocinadores, instituciones...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos