Carreras de Caballos

Las yeguas, protagonistas en el día de la Belle Epoque

Los organizadores esperan una buena respuesta del público hoy en el hipódromo. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Los organizadores esperan una buena respuesta del público hoy en el hipódromo. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El hipódromo donostiarra celebra hoy (17.30) su primera jornada dominical con la preparatoria del premio María Cristina

Imanol Arruti
IMANOL ARRUTI

Se acabaron los días entre semana. A partir de esta tarde (17.30) toca ensuciar la libreta, tomar apuntes y sacar conclusiones. El disfrute se multiplica con la presencia de los posibles campeones del verano. El premio Irizar pondrá en liza a diez yeguas con el María Cristina en el horizonte, y a la espera de las matrículas de los grandes premios que se recogerán el jueves, se puede asegurar que no será un lote muy diferente al que se enfrente por la corona el 5 de agosto. El hipódromo donostiarra hará su partir guiño a la Belle Epoque easonense para conmemorar así la inauguración de 1916. El grupo Kresala será el encargado de dar colorido y vestir de época el recinto.

Se van a coger con ganas los domingos, toda vez que son muchos los aficionados que todavía no han podido 'debutar' en la temporada. Y de estrenos va la cosa, pues la reunión comenzará con la clásica prueba para dos años debutantes que durante largo tiempo sirvió para dar pistoletazo de salida al verano. Ocho jovenzuelos competirán por primera vez con las únicas referencias que dejan sus origenes y las elecciones de los primeros jockeys de las diferentes cuadras.

La mayoría de los medios especializados se han decantado por la opción de 'Zee', elección de Ricardo Sousa entre los Imaz, lo que ha sido la mejor garantía de acierto durante la primavera. En la carrera tomará parte 'Royaume', propiedad del exrealista Álvaro Odriozola, un habitual en el hipódromo, que se encuentra de vacaciones y al que esta vez no esperamos después del ajetreo que ha tenido esta semana.

En todo caso, el foco estará puesto hoy en las yeguas que tomarán parte en la quinta. La generación de clásicas está resultando ser, colectivamente, la mejor de los últimos años. Ver ganar la pasada semana a 'Celestin's' y sobre todo a 'Magal' es el mejor aval para 'Briscola', que ya batió a ambas en el Oaks. 'Belle Plante', 'Bosquimana', 'Algaida' o 'Falak' son otras referencias que nos llevan a pensar que, con la gran ventaja que le conceden las viejas en la báscula, batir hoy a 'Briscola' va a ser muy complicado. La yegua de Arizkorreta tiene la velocidad táctica suficiente como para adaptarse a San Sebastián y, con la teoría en la mano, ha de ser retenida como opción principal.

Numerosos candidatos

A partir de ahí, la carrera se convierte en un puzzle de varias piezas a las que resulta complicado encontrarles encaje. Las viejas se han batido mutuamente en múltiples ocasiones, a lo que hay que añadir el factor pista, forma y el peso que se conceden entre ellas. Así las cosas, no resulta fácil establecer un juicio previo basado en la razón, por lo que son las sensaciones y la intuición lo que nos lleva a decantarnos por unas o por otras.

'Poti' no es el eléctrico rayo de otros años que fulminaba a todos los rivales, pero tras una reaparición de lo más suave en metraje breve, encuentra la ocasión de volver a subirse al podio. El año pasado formó gemela en esta carrera con 'Arrigunaga' y no sería de extrañar ver de nuevo a ambas en el cajón después del apunte que dejó la yegua de Imaz hace tres semanas. 'Fuenteesteis' y 'Queenwhity' tienen algo que decir y tenemos ganas de ver sobre dos curvas a 'Jullouville', que está dando nivel en Francia.

Terminada la temporada en Madrid, algunos preparadores han empezado a hacer sus primeras apariciones en Donostia, como es el caso de Ioanes Osorio. El Duque de Alburquerque llega con dos buenas bazas. 'Faraunsi' partirá como súper favorita en la primera manga del hándicap, después de haber sido segunda en el Gran Hándicap de Primavera en Madrid. Si se adapta a la pista, no la huelen. 'Polindara' será la principal rival de 'Raporteur' en la prueba reservada a los potros de tres años que no hayan ganado. El pronóstico se complica en un hándicap segunda parte en el que 'Argaly' será favorito con doce años.

 

Fotos

Vídeos