Balonmano

El Bidasoa gana y da otro paso hacia la Copa Asobal

Los jugadores del Bidasoa celebran la victoria ante el Huesca./F. de la Hera
Los jugadores del Bidasoa celebran la victoria ante el Huesca. / F. de la Hera

El Bidasoa se ha impuesto con claridad (27-21) al Huesca en Artaleku

Borja Olazabal
BORJA OLAZABALIrun

Del nivel que tiene la defensa del Bidasoa-Irun no hay ninguna duda. Está siendo su gran arma esta temporada. Pero este sábado el cuadro amarillo demostró que es mucho más que un muro. Los irundarras se enfrentaron al Bada Huesca, a la mejor defensa de la Liga Asobal, y ganaron 27-21. No solo se impusieron a un rival directo, si no es que se han convertido en el equipo que más goles ha metido a los oscenses.

Y todo este buen hacer, lógicamente, tiene su reflejo en la clasificación. Después de once jornadas, el Bidasoa-Irun ocupa la segunda posición con 15 puntos. Con este triunfo ha conseguido empatar con el Granollers, pero al tenerle el golaveraje ganado, se ha puesto por delante de los vallesanos, que son terceros. El cuarto, el Ademar, tiene trece puntos y el quinto es el Huesca con doce. Es decir, a falta de cuatro jornadas para el final de la primera vuelta, los de Irun tiene tres puntos de renta para clasificarse para la Copa Asobal, a la que van los cuatro primeros en el ecuador de la competición.

Todo tras un partido en el que de inicio el Bidasoa pudo comprobar lo difícil que le iba a ser superar la defensa del Huesca. Los amarillos no encontraron lanzamiento en su primer ataque y empezaron perdiendo 0-1, pero de ahí en adelante todo fue a favor.

Con un espectacular Xoan Ledo en portería, siete paradas con dos penaltis incluidos para el minuto quince, el Bidasoa puso el 6-3 en el marcador y obligó a Nolasco, el entrenador visitante, a solicitar el primer tiempo muerto. Las cosas no cambiaron demasiado y un gol de Cavero sirvió para colocar el 10-5, pero los ocho últimos minutos de la primera parte, con un solo gol local, dejaron el 11-9 al descanso.

Al Bidasoa le costó salir de su letargo ofensivo. Serrano, tras diez minutos de sequía amarilla, marcó el 12-10 para devolver algo de tranquilidad a una afición que llenó Artaleku y que quería celebrar que su equipo estaba cerca de la Copa Asobal. El ambiente era festivo con el acierto ofensivo de los irundarras y las paradas de Ledo. De la Salud, a ocho del final, puso el 23-15 y una doble parada del portero a Mota, el penalti y su rechace, pareció sentenciar el duelo.

Un 0-5 de parcial hizo temer lo peor, pero solo quedaban 2.30 y el Bidasoa no se descompuso. Ajustó sus situaciones ofensivas, subió otra vez el nivel defensivo y acabó ganando sin apuros por seis goles. Un 27-21, que sigue confirmando el temporadón de un equipo que apunta alto.

27 Bidasoa- Irun

Ledo (p), Cavero (1), Zabala (1), Esteban Salinas (2), Renaud (6), Rodrigo Salinas (3), Azkue (2, 1 p.) -siete inicial-, Rangel (ps), Aldaba (1), Odriozola (4), Serrano (1), Barthe (1), De la Salud (5, 2 p.) y Tesoriere.

21 Bada Huesca

Gómez (p), Carmona, Mota (3), Carró, García (1), Marcelo (3), Bonanno (4) -siete inicial-, Arguillas (ps), Val (2), Camas, Pérez (4), Ostojic (2), Félez (1), Zungri (1), Mira y Malo.

Marcador cada cinco minutos:
2-1, 3-3, 6-3, 8-3, 10-6, 11-9 (descanso); 13-11, 14-12, 17-12, 22-15, 23-18 y 27-21 (final).
Árbitros:
Alberto Macías y Ernesto Ruiz. Excluyeron a los locales Aldaba y Esteban Salinas y a los visitantes Carró (dos veces), Ostojic, Zungri y Mira.
Incidencias:
2.000 espectadores en Artaleku.

 

Fotos

Vídeos