Mundiales de natación

Vergnoux: «No nos gusta volver sin más»

Fred Vergnoux, dando consejos a Mireia Belmonte./Alejandro García / Efe
Fred Vergnoux, dando consejos a Mireia Belmonte. / Alejandro García / Efe

El entrenador jefe de la natación española hace autocrítica por la imagen ofrecida en el Campeonato del Mundo pero se muestra positivo de cara a las próximas citas

EFEMadrid

El francés Fred Vergnoux, entrenador jefe del equipo español, además de preparador de la gran estrella española Mireia Belmonte, admitió al término de los Mundiales de Gwangju (Corea del Sur) que la selección nacional «puede aspirar a mucho más», tras conseguirse sólo tres finales y dos finalistas: Joan Lluís Pons (400 estilos) y Mireia Belmonte (800 y 1500 metros).

Se refirió Vergnoux a Joan Lluis Pons, que quedó cuarto en la final de los 400 estilos y batió el récord de España. «Acabando con el 4 estilos y el récord de España de Pons nos vamos con algo más de alegría». Además, destacó que no es fácil que un nadador esté una semana esperando a competir su prueba hasta el último día de competición.

Sobre el resto del equipo español, el técnico se mostró contundente. «Nos vamos después de una semana larga y que no ha estado a la altura de lo que esperábamos. El balance general es eso, nueve plazas de 'top 16', que nos da que pensar que en el futuro podemos estar de nuevo en las semifinales». Asimismo, piensa que cada nadador puede a aspirar a mucho más. «Los nueve nadadores saben que hay que trabajar desde ya, que deben centrarse en la preparación para conseguir la plaza olímpica en el Open de Sabadell». A su vez, no hay que olvidar que 2020 es un año apasionante para la natación. Primero los Europeos de Budapest en el mes de mayo y en agosto, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En cuanto a Mireia Belmonte, valoró que haya dado la cara y puso en valor su esfuerzo teniendo en cuenta que ha tenido una corta preparación que empezó en enero. «La situación de Mireia Belmonte es una fotografía bastante realista de la situación actual, sin buscar excusas. Mireia ha tenido una preparación más corta que habitualmente. Hemos empezado la temporada en enero y ha llegado un poco más justa, pero lo ha dado todo en la piscina. Está lejos de sus tiempos, hoy estamos bastante decepcionados, porque la final del 400 estilos era abierta, con su mejor tiempo hubiera aspirado a una medalla. Ha sido una decepción el día de hoy».

Sin embargo, no hay tiempo que perder y Vergnoux ya tiene plan de preparación para Belmonte. «Vamos a competir en la Copa del Mundo en Tokio y volver a competir en casa en Terrassa (Campeonato de España de verano del 3 al 7 de agosto). Tenemos muchos deberes. Hemos empezado a analizarlo todo con la misma Mireia, ella sabe que va a tener unas vacaciones más activas, mantener la forma, intentar no desconectar mucho con el agua, nos queda menos de un año (para los Juegos de Tokio) y si alguien es consciente de eso, es Mireia»

Por último, Vergnoux se mostró positivo pero avisó de que no puede haber ni un ápice de relajación. «Ha llegado el momento en el que todos se van a centrar en el último año de los cuatro de preparación, el reto es bonito, si no perdemos mucho tiempo en empezar la labor».