Caballos

Los velocistas dan el primer sorbo a la Semana Grande

'Noray' aspira a repetir triunfo en el premio Gobierno Vasco. / USOZ
'Noray' aspira a repetir triunfo en el premio Gobierno Vasco. / USOZ

'Noray' parte como principal favorito para repetir victoria en el premio Gobierno Vasco |

Imanol Arruti
IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

El programa de fiestas tiene esta tarde una ineludible cita con el hipódromo. El premio Gobierno Vasco dictará sentencia para elevar a su ganador al escalafón más alto de la velocidad. Desde que tomó el relevo al premio Reina María Cristina en 1982, la gran milla vasca ha sido testigo de duelos extraordinarios, de enfrentamientos soberbios entre los más veloces del circuito nacional. Una carrera que ha construido una historia singular y brillante, lo que le permite tener luz propia sin tener que mirarse en el espejo de nadie. Y este año sin la resaca habitual que deja la Copa de Oro.

A pesar de que desde que se conocieron las matrículas se especuló con la visita de grandes conquistadores como 'Oriental' y 'Ryan Chop', finalmente ninguno cruzará la frontera. Tras haber perdido la categoría de Listed, los 28.000 euros que se llevará el ganador se antojan muy escasos para reclamar la atención de los franceses. Una prueba de la categoría del Gobierno Vasco, que durante años tuvo la misma consideración que la Copa de Oro, debe incrementar su dotación sin más tardar para hacer justicia con su historia y su nivel. En cualquier caso, todavía sigue siendo una referencia para los principales milleros del circuito nacional, que no faltarán a la cita de esta tarde.

Los encabezará 'Noray', que llega como vigente ganador de la carrera y un valor dos puntos superior al del pasado curso según los 'handicappers'. Los avales que presenta el castaño de Enrique León son además una gran adaptación a la pista y a un previsible terreno rápido, además de su reciente segundo puesto en el Carudel. Bien pudo ser oro. Su verdugo 'Arguero' no estará enfrente, al quedársele muy breve la milla donostiarra. De repetir triunfo, 'Noray' igualaría a 'Chalusset' y a los sin par 'Primer Amor' y 'Okawango' como dobles ganadores de la carrera.

'Doctor Óscar', 'Angel Down'...

Arizkorreta ha dejado en el box al ganador del Carudel, pero comienza la partida con cuatro buenas cartas de la baraja. Janacek ha decidido subirse a 'Doctor Óscar' en una no fácil elección. Cuarto de la gran carrera de primavera, es ganador en la pista. Queda la duda de si podrá desplegar su remate en la rapidísima milla donostiarra, que se corre sin lugar para el respiro.

Tal vez por eso, nos parece tan buena o incluso mejor la opción de su compañero de patio 'Angel Down', vencedor en sus dos salidas estivales. Los alicientes más novedosos los aportan la reenganchada 'Bruneta', reina de la yeguas en San Sebastián, y los tres años 'Aristodemus' y 'Metkaif'. Lo que sea capaz de hacer 'City Gent' en la consolatoria, tercera del programa, será el mejor contraste para valorar las opciones de sus compañeros de generación en el Gobierno Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos