Hockey hierba

Real y Junior dejan para este domingo quién accede a la Final Four

Real y Junior dejan para este domingo quién accede a la Final Four

Este domingo tendrá la oportunidad de lograr el pase a la Final Four por el título

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

La Real Sociedad tendrá este domingo a partir de las 11.00 horas la oportunidad de clasificarse para la Final Four por el título después de que este sábado empatase (2-2) ante el Junior en el primero de los dos encuentros de los cuartos de final que se están disputando en Sant Cugat del Vallés. El equipo txuri-urdin logró la igualada en un choque en el que fue de menos a más y que estuvo cerca de ganar ante un Junior que terminó dando por bueno el empate. La primera parte fue de claro dominio catalán, pero tras el descanso la Real dio un paso al frente e hizo gala de una altísima efectividad en el penalti córner, al marcar dos de los tres que tuvo.

El equipo que dirige Jorge Pérez se defendió bien en la primera mitad, en la que apenas concedió ocasiones salvo en dos momentos: el despiste en el que encajó el primer gol, marcado por Petchamé tras desviar delante de la portera de la Real un pase frontal desde la línea 22; y a falta de ocho minutos del descanso cuando, otra vez Petchamé, tras una estupenda jugada individual, no supo rematar cuando la portera realista estaba fuera de sitio.

Pocas más oportunidades dio la Real al Junior. Siempre bien posicionadas sobre el terreno de juego, la estrategia de su técnico parecía clara: aguantar el empuje inicial y según avanzaran los minutos, ir ganando metros. La Real bordó ese guion dando entrada a todas las jugadoras de banquillo, incluidas las cadetes, ante un Junior que fue perdiendo fuelle o que se vio incapaz de reflejar su supuesta superioridad en el marcador.

Cada vez con más confianza

La Real apenas pisó área en la primera parte, pero eso no es algo que les preocupara a sus jugadoras. En la Copa de Europa tampoco tuvieron muchas oportunidades y acabaron colgándose la medalla de plata. Y en ese escenario, las guipuzcoanas se movieron de maravilla. La velocidad de Pilar Campoy permitió a la Real sacudirse la presión por momentos y el empuje y la calidad de la pareja Maider Altuna-Patricia Maraña en el centro del campo hizo lo demás.

El empate llegó en el primer penalti córner de las visitantes en el minuto 40. Patricia Maraña, de arrastre, remató a portería a media altura. Su disparo lo paró la portera, pero la sacadora del penalti, Nereba Belzunegi, estuvo atenta para rematar y marcar.

Segundos después, la jugadora donostiarra del Junior, Maialen García, quedó tendida sobre el césped y no pudo seguir jugando aquejada de la rodilla derecha. Esta lesión marcó el partido y quizás la eliminatoria, porque habrá que ver si hoy está disponible. Ella es la jugadora que da equilibrio al Junior. Las catalanas se repusieron bien a la lesión de Maialen García, porque en un nuevo penalti córner, la chilena Flores volvió a poner por delante a su equipo en el minuto 42.

Pero la Real respondió como los grandes equipos. En segundos, también de penalti córner, igualó otra vez el encuentro, en el 44. Maider Altuna y Patricia Maraña lo bordaron. Altuna salvó la primera línea defensiva en el penalti, entregó la bola a Maraña y ésta, desde el punto de penalti, cruzó la pelota para ponerla pegada al palo, donde Cascallares estaba con la caña echada.

La Real se creció porque vio que podía ganar el partido. Dio un paso al frente y apretó a un Junior que echó en falta en el centro del campo a la única jugadora guipuzcoana que actualmente está en la selección absoluta, Maialen García. Físicamente la Real demostró estar un peldaño por encima por lo que este domingo, en el segundo partido, se puede notar.