'Urra' repite txapela y el título de piedras pequeñas de Gipuzkoa
Suma 8.500 kilos, lejos de las mejores marcas, y aventaja en 1.837,5 kilos a Xabat Olaizola, subcampeón
Mikel Lopetegi 'Urra' repitió la victoria en el Campeonato de Gipuzkoa de piedras pequeñas disputado en la plaza de Usurbil. Revalidó la txapela del año pasado consiguiendo así su segundo campeonato. Lo hizo con facilidad y alzando 8.500 kilos sobre sus espaldas.
La marca quedó lejos de los mejores registros y del récord de 10.100 kilos del año pasado. El calor, el confinamiento e incluso que la competición fuera al mediodía pudo influir en los registros, ya que todos los harrijasotzailes que repetían quedaron lejos de sus mejores números.
Urra se impuso por delante de Xabat Olaizola, que levantó 6.662,5 kilos y el podio lo cerró Gorka Etxeberria con 6.262,5 kilos. Olaizola quedó el año pasado en última posición, séptimo, con 7.125 kilos, lo que evidencia el bajón en las marcas.
Hodei Iruretagoiena 'Izeta IV' iba camino de terminar segundo, pero con la bola de 100 kilos tuvo problemas con el pegamento y la piedra se le escapaba de las manos. Eso influyó en sus repeticiones y se quedó en siete alzadas cuando lo normal hubiera sido irse rondando las veinte alzadas. Terminó cuarto con 6.212,5 kilos y sin ese contratiempo los 7.500 kilos estarían cerca. Una pena lo que le ocurrió.
Cerraron la clasificación dos jóvenes levantadores de la escuela de Izeta: el zarauztarra Iraitz Arruti, de apenas 16 años, y el local Manex Aburuza. Sus marcas fueron de 4.762,5 kilos y de 4.162,5 kilos respectivamente.
Baja de Aimar Irigoien
Al final participaron seis harrijasotzailes y causó baja Aimar Irigoien, que no compitió por su decimosegunda txapela de Gipuzkoa. Tampoco saltó a la plaza Iñigo Eizagirre 'Eiza'. Por lo tanto, de seis harrijasotzailes cinco eran de la escuela de Izeta y uno, Etxeberria, de la escuela de Ostolaza. La organización preparó la plaza con los protocolos de seguridad establecidos para evitar contagios del Covid-19.
En el Campeonato de Gipuzkoa hay que levantar tres piedras: la copa de 125 kilos, el cubo de 112,5 kilos y la bola de 100 kilos en tandas de tres minutos. El sorteo quiso que Izeta IV y Urra, los dos principales candidatos al título levantaran primero y último respectivamente. En la mitad salían en orden Gorka Etxeberria, Iraitz Arruti, Manex Aburuza y Xabat Olaizola.
La secuencia del campeón fue de 25 con la copa, 20 con el cubo y 20 con la bola lejos de los 36, 24 y 29 de 2019.
Vicente, primer finalista
En el Urrezko Aizkolariak individual disputado en Leitza Iker Vicente se clasificó para la final tras superar a Jon Rekondo con un susto incluido. Las maderas eran realmente duras y en el primer trabajo en contrarreloj el leitzarra Rekondo le aventajó en 33 segundos en un trabajo de algo más de un minuto.
En el segundo trabajo en velocidad recortó algo, seis segundos, y ya en el largo impuso su superioridad y remontó hasta la final con comodidad. Su marca final fue de 23:57.