'Urra' e Irigoien se ven las caras en Usurbil
El frontón de la plaza acoge el domingo, a las 12.00 horas, el Campeonato de Gipuzkoa de piedras pequeñas
El frontón de Usurbil acogerá el domingo, a las 12.00 horas, el Campeonato de Gipuzkoa de piedras pequeñas de harrijasotzailes. Será el primer campeonato territorial de levantadores de piedra tras el confinamiento.
Será difícil repetir la extraordinaria edición del año pasado, en Astigarraga, cuando Mikel Lopetegi 'Urra' ganó su primera txapela de campeón de Gipuzkoa y superó el récord absoluto de Aimar Irigoien con 10.100 kilos. El de Errezil hizo buen trabajo, pero con 9.635,5 kilos, a cien kilos de su mejor marca, quedó subcampeón y no pudo calarse la decimoprimera txapela.
En el Campeonato de Gipuzkoa los harrijasotzailes tienen que levantar en tandas de tres minutos el cilindro de 125 kilos, el cubo de 112,5 kilos y la bola de 100 kilos y este año contará con ocho participantes, uno más que en 2019: Manex Aburuza, Iraitz Arruti, Iñigo Eizagirre 'Eiza', Gorka Etxeberria, Aimar Irigoien, Hodei Iruretagoiena 'Izeta IV', Mikel Lopetegi 'Urra' y Xabat Olaizola
El año pasado 'Urra' dio en total 86 alzadas a las tres piedras, pero este año la forma de los harrijasotzailes es una incógnita por lo que es más complicado hacer un pronóstico. En principio la txapela debe ser un mano a mano entre 'Urra' e Irigoien. En 2019 la secuencia de ambos levantadores fue de 36 y 34 con el cilindro, 24 y 23 con el cubo y 29 y 28 con la bola.