Herri Kirolak

Urra y Eizmendi se verán las caras mañana en la 27ª edición de la Igeldoko Harria

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.

La Igeldoko Harria cumple mañana una nueva edición, desde que se disputara en 1992 la primera, y lo hará a partir de las 19.30 horas en la Plaza de la Trinidad de Donostia, con nueve harrijasotzailes. Cada levantador tendrá cinco minutos para alzar la piedra la mayor cantidad de veces posible.

La piedra irregular de 134 kilos enfrentará a los dos últimos campeones, Jokin Eizmendi y Mikel Lopetegi 'Urra', para dirimir quien es el actual dominador de esta competición tan peculiar y especial para todos.

Eizmendi ha conquistado la victoria en cuatro ocasiones, desde 2014 hasta 2017, con una secuencia de alzadas de 14, 12, 15 y 16. Urra logró su primera txapela el año pasado con 14 alzadas, pero su evolución en el último año es imparable y es el principal candidato. El año pasado no hubo enfrentamiento, ya que Eizmendi fue baja por lesión a última hora y vio cortada su racha de cuatro triunfos consecutivos.

Ni debutantes ni 'Izetas'

Tampoco hay que perder de vista a los otros harrijasotzailes participantes. Este año no hay ninguno que debute y todos conocen lo que es saltar a la plaza en la Trinidad. Por segundo año consecutivo no habrá ningún Izeta participando. Ni Joxerramon ni su hermano Jexuxmari, ni su hijo Hodei, ni Agustin, 'Izeta I'. El ganador se lleva un premio de 800 euros. El segundo se lleva 600 euros, 500 el tercero, 350 el cuarto y el que logre al menos una alzada tiene un premio de 120 euros.