Carreras de montaña

La ultra de las ultras vascas

El gasteiztarra Javi Domínguez entró primero el año pasado recordando a Zerain. / UNANUA
El gasteiztarra Javi Domínguez entró primero el año pasado recordando a Zerain. / UNANUA

Beasain acoge desde hoy y hasta el domingo las tres grandes pruebas de carreras de montaña en la IX edición de la Ehunmilak

LARRUNARRI SAN SEBASTIÁN.

La carrera de montaña más ultra de las ultras vascas ya está aquí. Beasain está preparado para albergar la novena edición de la Ehunmilak que comienza hoy con tres grandes y largas pruebas que llegan a pasar por treinta municipios, la Ultra Trail Ehunmilak; la Goierri Trail G2haundiak y la maratón Marimurumendi. Tres pruebas de absoluto rigor que un año más organiza el Arrastaka Mendi Kirol Taldea de Beasain bajo la dirección de Mikel Valdivielso y Andoni Zubeldia como director de carrera.

Hoy mismo dan comienzo las actividades que engloban la Ehunmilak. Desde las 12.30 y hasta las 16.00 tendrá lugar la 'pasta party', fiesta que se celebra en el palacio Igartza de Beasain y a la que están invitados los participantes de las dos pruebas más largas. Se trata de un menú preparado por el restaurante RK del hotel Dolarea.

Cerca de medio millar de corredores participan en la prueba reina de las tres que tendrá lugar este fin de semana, la Ehunmilak Ultra Trail, con salida (18.00) de la plaza del Ayuntamiento, Loinazko San Martín de Beasain. La distancia a recorrer son cien millas, 168 kilómetros, estimándose la llegada del primer corredor mañana hacia las 17.00. El plazo máximo es de 48 horas, por lo que los últimos llegarán a las 18.00 del domingo. Los corredores tienen que superar esa distancia con 11.000 metros de desnivel positivo. La prueba es puntuable -seis puntos- para la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) que se celebrará la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre.

La segunda carrera por importancia en distancia es la denominada G2haundiak Goierri Trail, de 88 kilómetros, con 6.000 metros de desnivel positivo. Cerca de 900 corredores toman hoy la salida en la misma plaza de Beasain a las 23.00. La llegada del primer clasificado está prevista mañana a las 10.00 tras once horas corriendo. Los últimos tienen que cruzar la meta como muy tarde a las 21.00 con un tiempo máximo de 22 horas. Esta carrera es también puntuable -cinco puntos- para la UTMB.

La tercera es la Marimurumendi Marathon, cuya salida de la plaza de Beasain se dará el domingo a las 9.00s para recorrer los casi 400 participantes los 42,195 kilómetros y 2.300 m. positivos. Los primeros llegarán entre las 12.30 y 13.00 horas, teniendo los últimos un plazo máximo de ocho horas para completarla, por lo que llegarán hacia las 17.00. Este maratón puntúa -dos puntos- para la Ultra Trail alpina del Mont Blanc.

1.600 voluntarios

Mikel Valdivielso, director general de la Ehunmilak, se mostraba contento tal y como se presenta la edición de este año. «Volvemos a organizar una vez más, esta novena edición, con mucha ilusión. Después de todo el año trabajando, estamos con ganas que llegue la carrera..., y que pase».

Como novedades, los organizadores han retocado algún punto en el reglamento, añadiendo algún matiz. «Hemos cambiado pequeñas cosas en las que había algunas lagunas que podían dar lugar a confusiones. También hemos mejorado el nivel de asistencia médica y seguridad». Valdivielso inciden en que «hemos mejorado igualmente cosas internas que nos ayudarán a dirigir mejor la carrera en beneficio de los corredores».

En cuanto a participación señala que «prácticamente tenemos todos los corredores que el año pasado hicieron podio en las tres carreras, participando además gente muy buena y que apunta maneras...». Y otro tema que quería resaltar es que «por noveno año consecutivo tenemos récord de voluntarios. Eso quiere decir que algo tenemos que estar haciendo bien por la ilusión que generamos con esta carrera en todos los pueblos por los que pasa. En esta edición hay 1.600 para 1.250 corredores». Es decir, más de uno por corredor. El voluntariado es otro de los grandes pilares de la Ehunmilak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos