Más deportes

Un triatlón para el fin de semana

Presentación oficial del Triatlón Internacional 'Memorial Onditz'. /USOZ
Presentación oficial del Triatlón Internacional 'Memorial Onditz'. / USOZ

San Sebastián acogerá el sábado el triatlón de la mujer y el domingo el Memorial Onditz

M. J. SILVANO

De nuevo el Club Atlético San Sebastián, organizador del Triatlón Internacional 'Memorial Onditz' cumple con los objetivos marcados al registrar a 761 participantes, de los cuales 95 son mujeres. En el 2017 se inscribieron 750 y 88 fueronchicas. Ander Eizagirre, gerente del club, expresaba de esta manera su satisfacción en la presentación oficial que se celebró este lunes en el ayuntamiento donostiarra. «Año a año vamos subiendo en la cuota femenina y eso está bien. Hace un mes cerramos las inscripciones y el objetivo era estar en 750 y se ha cumplido. En el triatlón de la mujer hemos batido récord de inscritas 15 días antes de la prueba».

Esta competición, que cumple el domingo 33 ediciones, cuenta con una distancia olímpica de 1.500 metros a nado, 38,5 kilómetros en bici y 10 kilómetros a pie. Como en años anteriores tomarán primero la salida las chicas (9.15 horas) y un cuarto de hora más tarde le llegará el turno a los chicos.

Cuatro chicas, a priori, se perfilan como las serias candidatas a pujar por el triunfo. La australiana Ashleigh Gentle, que ganó en el 2017 tras invertir un total de 2 horas 08 minutos y 29 segundos, se medirá a su compatriota Natalie Vancoevorder, tercera en Abu Dhabi este año, la canadiense Amelie Kretz y la zumaiarra Helene Alberdi, sexta y primera atleta vasca la pasada edición.

En el cuadro masculino no podía faltar el barcelonés de 30 años Francesc Godoy, vencedor del Memorial Onditz en las ediciones de 2011, 2013, 2016 y 2017 y campeón de España el pasado año. Godoy es un apellido de mucho arraigo en el triatlón español. Su padre Paco, al que se le conocía como «Doctor Godoy» por su profesión de médico, dejó en el palmarés de Zarautz tres importantes victorias en 1990, 1991 y 1992.

El campeón de Europa sub23 David Castro, el neozelandés Trent Thorpe y el australiano Nathan Breen serán sus principales oponenetes.

32 años después

El Memorial Onditz además de ser todo un referente en el triatlón nacional goza de muy buena aceptación entre los deportistas más modestos. El domingo volverá a estar en la salida el catalán de 51 años Francisco Terés Costa. «En 1986 hice mi primera triatlón y decidí hacerlo en Donostia. Mi máxima es ganar otra bonita experiencia y pasarlo bien 32 años después».

La tolosarra Ioana Arbillaga se ha estado entrenando duramente para ver cumplido su sueño de hacer por primera vez el Memorial Onditz.

Un año más el Triatlón de la Mujer que se disputará el próximo sábado será un éxito. Cerradas ya las inscripciones los organizadores han registrado a 312 mujeres. El año pasado fueron 295. El reto para este evento deportivo dirigido al público femenino es de 300 metros a nado, 8 kilómetros en bici y dos corriendo. El pelotón de mujeres se pondrá en acción a las 15.00 horas.Matilde Fernández -69 años- será la triatleta más veterana.

Las pruebas

Triatlón femenino.
Se disputará el sábado 23 con 312 mujeres participantes.
Memorial Onditz.
El domingo 24 se disputará la XXXIII edición. Las mujeres partirán a las 9.15 horas y los hombres quince minutos más tarde. Serán 761 participantes, de ellos 95 mujeres. La prueba internacional consta de 1.500 metros a nado, 38,5 kilómetros en bici y 10 kilómetros a pie.

 

Fotos

Vídeos