Guillem Montiel y Ainhoa Murua ganan el triatlón olímpico de Bilbao

Los campeones en la modalidad masculina y femenina levantan la banda de la triatlón de Bilbao/MAIKA SALGUERO
Los campeones en la modalidad masculina y femenina levantan la banda de la triatlón de Bilbao / MAIKA SALGUERO

Urko Herran y Joanes Goitisolo completan el podio en categoría masculina. En el half, Ander Okamika y Albert Moreno han comenzado juntos los 21 kilómetros de carrera a pie

IGOR BARCIA

Bilbao se ha vuelto a vestir el tritraje esta mañana. Guillem Montiel y Ainhoa Murua han sido los ganadores de la distancia olímpica del Triatlón de Bilbao, que arrancó a las 11.30 horas. Ambos han dominado en los tres segmentos, natación, ciclismo y carrera. Él ha completado la distancia en 1h 55' 06''. El podio masculino lo completan Urko Herrán (1h 56' 30'') y Joanes Goitisolo (1h 56' 43''). Murua ha hecho un tiempo de 2h 09' 06''. Segunda ha sido Marquet, del Atlético San Sebastián, y tercera Iria Rodríguez.

Este resultado supone la unión de dos generaciones de triatlón español. Uno que está llegando, como el es el catalán Montiel, y una especialista que ya ha decido disfrutar de una especialidad que le llevó a participar en cuatro Juegos Olímpicos como es Ainhoa Murua. La zarautztarra dejó el profesionalismo tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y no había vuelto a participar en un triatlón en tres años. Hace unas semanas hizo su primer contacto, y este sábado en Bilbao ha recuperado el sabor del esfuerzo, del picor en la garganta, del aplauso de la gente. «Pero que nadie piense que esto es una vuelta. Si he participado es porque me apetecía, lo que quiero ahora es disfrutar, competir en donde quiera, pero sin la presión que tenía antes», ha explicado Murua después de cruzar la línea de meta de la distancia olímpica (1'5 kilómetros de natación, 40 en bicicleta y 10 de carrera a pie). Por detrás, una prometedora Maddi Marquet ha finalizado segunda, y la gallega Iria Rodríguez ha sido tercera.

Murua ha sido la mejor en todos los segmentos de la prueba, lo mismo que un Montiel que había alargado la temporada para competir en Bilbao. Tercero en el nacional sub'23 recién celebrado en A Coruña, el catalán decidió participar en Bilbao. Y prácticamente lo ha hecho en solitario, porque rompió la prueba con un gran sector de natación, dejó la bicicleta con dos minutos de ventaja sobre un sexteto perseguidor y dosificó ventaja y esfuerzo en los diez kilómetros de carrera a pie para ganar con algo menos de medio minuto de renta sobre Urko Herrán, pero eso sí, después de saborear los saludos y aplausos en la recta de llegada a meta. Joanes Goitisolo ha cerrado el podio masculino.

Distancia half

A las 12.30 han salido los participantes del half. El primero en salir del agua ha sido Ander Okamika, seguido de Zapatero. Gustavo Rodríguez, el otro gran favorito, ha sido séptimo. En chicas, Helena Alberdi confirma que tiene todas las papeletas para llevarse el título. Es la primera de la categoría femenina y la cuarta en salir del agua, solo adelantada por tres hombres. En la primera vuelta al sector bici, iban juntos Okamika y Albert Moreno. Por detrás, Pello Osoro. Cuarto y quinto estaban Eskisabel y Gustavo Rodríguez. Los dos primeros han comenzado juntos el sector de 21 kilómetros de carrera a pie mientras Rodríguez se ha quedado sin opciones a su quinta victoria al comenzar a 4.14. En categorís femenina, primera va Olle y segunda, Alberdi.

En la prueba, que regresa tras un año de parón participan 400 deportistas tanto federedos como aficionados en las dos categorías que hay: olímpico y half. Entre ellos figuran el cuatro veces ganador de la prueba, Gustavo Rodríguez; los vascos Pello Osoro y Ander Okamika, la catalana Dolça Ollé y Helena Alberdi, gran favorita para dominar la media distancia.

En esta ocasión, el centro neurálgico de las competiciones se traslada desde el Arenal al Museo Marítimo, donde ha arrancado la natación, donde se hacen las transiciones y donde está instalada la meta. Los primeros en salir han sido los participantes de la distancia olímpica, que han nadado kilómetro y medio desde las 11.30 horas. Un ahora después lo han hecho los que disputan la media distancia, con 1,9 kilómetros, hasta la altura de la pasarela Pedro Arrupe.

La disputa del Bilbao Triathlon está provocando cambios en el tráfico de Bilbao, en especial en la zona cercana al Museo Marítimo.