Natación

Tres nuevos récords de Euskadi en el Campeonato de España de Natación

Campeonato de España de natación. /
Campeonato de España de natación.

Siete clubes guipuzcoanos han participado en el Campeonato de España Absoluto y Junior celebrado en Sabadell

Ana Vega
ANA VEGA

Amaia Cendoya y Aritz Aguilar, ambos nadadores del Bidasoa XXI han sido dos de los deportistas guipuzcoanos más destacados en el Campeonato de España Absoluto y Junior que ha tenido lugar del 6 al 10 de abril en Sabadell. Cendoya batió en dos ocasiones el récord de Euskadi absoluto de 50 mariposa (dejándolo en 27.76) y rebajó también la mejor marca en 100 mariposa (1:02.57). Por su parte Aritz Aguilar hacía lo mismo en el 400 libre con un tiempo 3:56.06. A pesar de sus buenos registros, ya que ambos mejoraron casi todas sus marcas personales, ninguno de los dos lograba entrar en las medallas aunque sí en las finales.

Las medallas guipuzcoanas fueron todos logradas en categoría absoluta joven (chicos nacidos en 1999 y 2000 y chicas nacidas en 2000 y 2001) o en categoría junior (chicos de 2001-2002 y chicas de 2002 y 2003). Entre los absoluto joven están la nadadora del Easo, Maider Redín, que lograba la plata en 50 mariposa y el bronce en 100 mariposa; Unai Arruabarrena, del Bidasoa XXI, plata en 200 libre y también merece mención las tres cuartas plazas en absoluto joven conseguidas por Aritz Aguilar en las pruebas de 200, 400 y 1.500 libre.

En cuanto a la categoría junior, la nadadora del Buruntzaldea Ainhoa Martín fue la más destacada de todos los guipuzcoanos. Martín fue plata en 200 estilos y cuarta en 200 braza mejorando además la mejor marca vasca de 16 años en ambas pruebas.

Arriba, Maider Redín con sus dos medallas; abajo a la izquierda de la imagen; Ainhoa Martín y a la derecha Unai Arruabarrena.

Muchas finales

Jon Murua, director técnico de la Federación Guipuzcoana de natación destaca el gran número de finales que nadaron los deportistas del territorio. «Creo que este año ha habido un salto de calidad y se ha notado sobre todo por la cantidad de nadadores que han pasado de las series clasificatorias llegando tanto a semifinales como a finales», señala Murua. Así lo hicieron Amaia Cendoya (Bidasoa XXI) que quedó cuarta en 50 mariposa y octava en 100 mariposa; Oskitz Aguilar que hizo sexto en 100 libre y octavo en 50 mariposa. También hicieron finales B Ander Arruabarrena (también del Bidasoa); Jon Osa que fue además quinto junior en 100 espalda y sexto en 200 espalda; Maider Redín que además de las medallas de mariposa accedió a la final B en 100 libre y 50 espalda y las finales junior de Ainhoa Martín.

Clasificatorio para el Mundial

El Campeonato de España era clasificatorio para el Mundial de Gwangju pero sólo tres nadadoras han cumplido con todos los requisitos para estar en la cita. Mireia Belmonte lo ha hecho en los 800 y los 1.500 libre, Jimena Pérez en los 1.500 libre y Marina García en los 200 braza. En los próximos días la RFEN publicará la convocatoria oficial en la que se verá si decide repescar a algún nadador sin mínimas.