Herri Kirolak

Trabajada victoria de Larrañaga en la Kopa

Los tres aizkolaris en acción durante la velada en Asteasu. / IÑIGO ROYO
Los tres aizkolaris en acción durante la velada en Asteasu. / IÑIGO ROYO

Revalida el título tras parar el reloj en 36 minutos y 20 segundos ante un Arria V que le apretó mucho y le exigió al máximo en Asteasu

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Mikel Larrañaga revalidó el título del Gabonetako Urrezko Aizkolari Kopa 'Eusko Label Saria', en la final que tuvo lugar el último día del año en Asteasu. El azpeitiarra se caló la txapela de campeón con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos. Xabier Orbegozo 'Arria V' paró el reloj en 37:52, e Iñaki Azurmendi cerró la clasificación en 42:23.

Los tres aizkolaris tenían que cortar 16 kanaerdikos y Larrañaga cumplió el pronóstico aunque no fue una victoria cómoda, pero sí una victoria sólida, trabajada y convincente.

Arria V estuvo a gran nivel, pero Larrañaga fue un martillo pilón. No paró en ningún momento y se le vio gozar desde el primer tronco. Las diferencias aumentaron paulatinamente hasta el séptimo tronco, donde tenía alrededor de 45 segundos y en el noveno, en los dos troncos más grandes, la renta aumentó al minuto y 21 segundos. En el décimo, Arria V rebajó seis segundos, dos en el undécimo y en el duodécimo a Larrañaga le salió un nudo importante y la desventaja de Arria bajó al minuto exacto.

Pero de nuevo a partir del decimotercero la renta volvió a aumentar a un minuto y tres segundos y la final se decidió en el decimocuarto ya que la ventaja del azpeitiarra volvía al minuto y 15 segundos. En los dos últimos troncos subía hasta el minuto y 32 segundos del final que fue la máxima, lo que evidencia que Arria V le puso complicada la victoria y no tuvo que parar en ningún momento.

Se vio un bonito espectáculo, al igual que con los harrijasotzailes y levantadoras del ingude. El que estuvo fuera de la final desde los primeros hachazos fue Azurmendi. El de Arriaran no tuvo su día y ya en el primer kanaerdiko perdía muchísimo, cuatro segundos. En el tercero ya perdía un tronco de ventaja sobre Larrañaga y Arria V.

Urruzuno está de vuelta

Además de la Kopa Aizkolari, en el último festival del año herri-kirolari de Asteasu se disputaron otras dos finales; La Gabonetako Harrijasotze Txapelketa 'Kirolbet Saria', donde Inhar Urruzuno con 90 piedras levantadas (37+25+28) se llevó la txapela, y la Gabonetako Emakumeen Ingude Txapelketa en la que la txapela fue para Virginia Finol, que levantó 95 veces el Ingude de 10 kilos en un tiempo de 1:30.

En la competición de piedras Xabier Peñagarikano 'Peña' con 87 (35+24+28) fue segundo, y el tercer puesto fue para Imanol Albizu 'Goikoetxe' que totalizó 82 (34+21+27). Las piedras que levantaron fueron el cilindro zaharra, cúbica y bola, todas de 100 kilos y en txandas de 3 minutos.

Urruzuno está de vuelta y lo demostró. Ha olvidado por completo sus problemas de rodilla y la lesión y es una gran noticia para el levantamiento de piedra. Con el cilindro no paró en los tres minutos. Con el cubo sacó dos alzadas de ventaja vitales que los confirmó con la bola. Peña perdió uno con el cilindro, dos con el cubo y en su mejor piedra, la bola, no pudo recuperar las tres alzadas de desventaja por el gran trabajo de Inhar Urruzuno desde la primera a la tercera piedra.

 

Fotos

Vídeos