Borrar
Rugby

Ampo Ordizia sigue en la pelea por el liderato

Los ordiziarras se imponen 19-11 al VRAC y a falta de dos jornadas para la conclusión dela fase regular hay cuatro equipos en seis puntos

Iñigo Goñi

Domingo, 27 de marzo 2022, 15:07

Comenta

Ampo Ordizia sigue invicto en Altamira después de imponerse este domingo por 19-11 al VRAC Quesos Entrepinares. Esta victoria mantiene a los ordiziarras cuartos en la clasificación; con cuatro puntos de ventaja sobre el Ciencias, quinto, a cinco puntos del tercer y segundo puesto (Alcobendas y Santboaiana) y a seis del liderato que ostenta el SilverStorm El Salvador. Los dos primeros clasificados, los chamizos y el Alcobendas, perdieron en casa ante el Cisneros y la Santboiana y eso ha apretado la clasificación a falta de dos jornadas de la conclusión de la primera fase regular y deja a Ampo y la Santboiana como únicos equipos invictos en su feudo.

Las dos últimas jornadas de Ampo Ordizia serán ante el Burgos, en tierras castellanas, y cerrará la fase regular ante precisamente la Santboiana en Altamira. Hay que ganar los dos partidos y esperar fallos para adelantar puestos en la clasificación. Es complicado, pero una victoria en esos dos partidos aseguraría jugar el primer partido de playoff, de cuartos de final, como locales. Por eso, ganar ayer en Altamira al VRAC era vital para acercarse a ese objetivo.

Una victoria que costó mucho. Fue muy trabajada en un partido más que igualado y en el que los locales se soltaron cuando los visitantes se pusieron por delante en el marcador, a falta de 25 minutos, 7-11. El único ensayo de los queseros hizo reaccionar a un Ampo Ordizia que apretó y sobre todo aseguró más las acciones para buscar faltas de disciplina del VRAC y lanzar a palos en cuatro golpes de castigo que anotó Lander Mujika.

Un apertura decisivo

El apertura ordiziarra fue decisivo en la victoria. Dos de esos golpes eran muy complicados, sobre todo el que suponía el 13-11, que tuvo que anotar casi desde el centro del campo. Ponerse de nuevo por delante dio moral al equipo, que dominó los últimos minutos y dejó la victoria y cuatro puntos en casa.

AMPO Ordizia

Alberdi, Lasa, Oubiña;Alvarez Eulate, Katjijeko; Mikel Pérez, Salinas, Oier Goia; Elliot Ryan, Mujika, Gómez, Garmendia, Engelbretch, Matoto y Loubeser. También jugaron Oosthuizen, Carvajales, Ardanza, Olasagasti y Araña.

19

-

11

VRAC

VRAC: Gutiérrez, Pirez, Calzón; Potgieter, Casañas; Ortiz, Vélez, Moala; Mikhabela, López, De la Lastra, De Thierry, Alonso, Thrupp y Bell. También jugaron Miejimolle, Blanco, Gavidi, Stokes, Morchón, Gimeno y Añibarro.

  • Parciales: Min. 7: Ensayo de Lasa que transforma Mujika (7-0). Min. 28: Golpe de castigo de Thierry (7-3). Min. 32: Golpe de castigo de Thierry (7-6). Min. 54: Ensayo de Gavidi (7-11). Min. 54: Golpe de castigo de Mujika (10-11). Min. 68: Golpe de castigo de Mujika (13-11). Min. 71: Golpe de castigo de Mujika (16-11). Min. 78: Golpe de castigo de Mujika (19-11).

  • Árbitro: Mirat.

  • Incidencias: Antes del partido se homenajeó a Xabi Lerma, Iñaki Puyadena y Asier Alvarez Eulate por cumplir más de 300 partidos con la elástica del Ordizia.

El partido no estuvo dominado por ninguno de los dos equipos y se caracterizó por la precipitación. Los errores en ataque, con pérdidas del oval que no dejaban encadenar fases a ninguno de los dos equipos, se producían con asiduidad. La tónica se mantuvo a lo largo de 65 minutos, hasta que el cansancio hizo presa a los visitantes e hizo que los goierritarras no sufrieran en los últimos minutos.

El partido comenzó bien para Ampo Ordizia con un ensayo de fuerza del joven Lasa, que entró por el centro para ensayar. Una gran acción del primera línea que abría la lata y Mujika convertía el 7-0. Los ordiziarras dominaban las fases de conquista, sobre todo la melé, donde se mostraron superiores al rival. Pero dos pérdidas seguidas en touche hicieron tambalear esa superioridad y el partido entró en una fase de errores, que aprovechó el VRAC para anotar dos golpes de castigo, dejando el marcador en un apretado 7-6 al descanso.

La segunda parte comenzó por los mismos derroteros. Nadie llevaba peligro a la zona de 22 rival y la precipitación frustraba cualquier contra y el juego a la mano. En una de esas pocas acciones bien hilvanadas, Gavidi lograba el único ensayo del Quesos Entrepinares, que ponía por primera vez por delante a los pucelanos, 7-11. La conversión no llegaba en una patada que parecía sencilla.

Ampo Ordizia reaccionó al instante y en la siguiente jugada recortaba distancias, 10-11, gracias a un golpe de castigo que no era sencillo de pasar entre los tres palos. Los últimos veinte minutos si fueron de dominio ordiziarra, no tanto de llevar peligro a la zona de marca, sino de llevar la iniciativa y de provocar fatas de disciplina, que le llevaron a la victoria con otros tres golpes de castigo.

Los cuatro puntos deben de servir de acicate para Ampo Ordizia para la semifinal de Copa del Rey, el sábado a las 16.00, ante el SilverStorm El Salvador.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ampo Ordizia sigue en la pelea por el liderato