Natación

Donostia se llena de nadadores de élite

Imagen de archivo del Torneo de Navidad. /dv
Imagen de archivo del Torneo de Navidad. / dv

450 participantes competirán por el Torneo Internacional de Natación de Navidad, que se disputa el sábado en el Paco Yoldi

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

El Torneo Internacional de Natación de Navidad está a la vuelta de la esquina. La edición 36 de este afamado evento deportivo, que contará con 450 participantes, tendrá lugar el sábado en las piscinas Paco Yoldi de Donostia. Las eliminatorias comenzarán a partir de las 9.30 horas y las finales, a las 18.00 horas.

Se esperan grandes nadadores internacionales este fin de semana en San Sebastián. El presidente del club de natación Easo, Pepe Alonso, ha explicado en la mañana del jueves que «este torneo, que tiene 36 años, nació en Ordizia y lo fusionamos con el de Navidad de San Sebastián con la intención de traer a estrellas de la natación». Y así ha sido. Pese «al difícil avanzar» de la competición, Alonso ha hecho hincapié en que el objetivo de este campeonato es «que la gente venga a competir, a por el premio, para que se mantenga la calidad».

Este año, debido a que el Campeonato del Mundo de natación ha sido recientemente, muchos nadadores de élite no podrán asistir a esta prueba. En cualquier caso, otros muchos ya han confirmado su asistencia. Entre ellos destacan Santiago Saint-Upery Díaz (Uruguay), Maria Grant (Dinamarca), Anna Wermuth (Dinamarca) y los españoles Paula Yeste, Jorge Martín Lozoya, Juan Francisco Segura y Sergio Ortega. También competirán Oskitz Agilar y Maider Redín Pagalday, ambos de la selección vasca de natación.

Juncal Irigoyen, organizadora del torneo y exnadadora, ha agradecido el apoyo de la Diputación y del Gobierno Vasco para sacar adelante esta cita navideña y ha destacado el «alto nivel» de los participantes. «Si hay algo que me gusta de esta prueba -ha subrayado- eso es el espíritu que tiene, que es muy bonito. Motiva mucho poder competir con gente de la élite».

6.000 euros en premios

El Torneo Internacional de Navidad suma un total de 6.000 euros en premios. El primer clasificado por la tabla FINA, tanto en la categoría masculino y como femenina, recibirá 1.500 euros. Los segundo, 1.000 euros cada uno y los terceros, 500 euros.

Además, este año se entrega el trofeo Ciudad San Sebastián a la nadadora y al nadador que obtenga la mayor puntuación de la tabla FINA. Y no solo eso, el club de natación Easo galardonará con medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados de Euskadi, tanto en categoría masculina como femenina.

La asistencia como espectador al Paco Yoldi es gratuita y desde la organización recomiendan ir con tiempo de antelación.

 

Fotos

Vídeos