Herri Kirolak

El título de Gipuzkoa de aizkora y piedras pequeñas, en juego

Mendaro y Astigarraga acogen hoy los dos campeonatos a las 17.30 horas con los mejores del territorio

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.

El día de Santa Ana durante los últimos años se viene disputando en Mendaro el campeonato de Gipuzkoa de aizkolaris de Primera y este año se suma Astigarraga, que acogerá a las 17.30 horas, a la misma hora que en Mendaro, el campeonato de Gipuzkoa de piedras pequeñas. Dos de los cuatro títulos guipuzcoanos más importantes de los herri kirolak coincidirán en diferentes escenarios.

El campeonato de Gipuzkoa de aizkolaris contará con la participación del defensor del título Ugaitz Mugertza, el favorito Mikel Larrañaga, Iñaki Azurmendi, Julen Alberdi 'Txikia IV', Joseba Otaegi y Eneko Otaño.

El trabajo del campeonato de Gipuzkoa suele ser de diez troncos repartidos en cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos. Aunque Mikel Larrañaga es el favorito puede saltar la sorpresa como ya ha ocurrido otras veces. Cuatro de los finalistas saben lo que es calarse la txapela.

Iñaki Azurmendi ostenta el que más txapelas entre los participantes con seis (2003, 2008, 2010, 2013, 2015 y 2017) y siempre está peleando por el título. Seguro que este año estará en la pelea. Mikel Larrañaga ganó en 2014 y 2016 y fue subcampeón por escasos segundos en 2015 y 2017. Ugaitz Mugertza se llevó la txapela el año pasado, aunque ha tenido un año complicado con las lesiones y hay que ver cómo se encuentra. Si está bien, puede ganar a cualquiera.

Joseba Otaegi se caló la txapela en 2012, en Martutene. En principio tiene muchos rivales y lo tiene complicado. No ha vuelto a estar peleando por la victoria, aunque sí que ha completado campeonatos de Euskadi entre los mejores por lo que su calidad es bien reconocida. Los dos únicos aizkolaris de la final que no han ganado la txapela de la máxima categoría de Gipuzkoa son Eneño Otaño y Julen Alberdi 'Txikia IV'. Habrá que estar a atentos al calor, que puede hacer estragos.

Urra contra Aimar

Si el campeonato de Gipuzkoa de aizkolaris se presenta atractivo, ni que decir tiene cómo viene el campeonato de piedras pequeñas. Este se disputaba antes del de Euskadi, pero este año ha variado el orden y el guipuzcoano se disputa doce días después de la victoria de Mikel Lopetegi 'Urra' en Alegia.

El campeonato se disputará en la Foru Plaza de Astigarraga, a partir de las 17.30 horas, y competirán siete harrijasotzailes: Aimar Irigoien, Mikel Lopetegi 'Urra, Imanol Albizu 'Goikoetxe', Hode Iruretagoiena 'Izeta IV', Xabat Olaizola, Mateo Coloma e Iñigo Eizagirre 'Eiza'. El único cambio respecto al de Euskadi es la incorporación de Mateo Coloma en lugar del ondarrutarra y subcampeón de Euskadi Inhar Urruzuno, que no puede participar en el guipuzcoano.

Otra gran diferencia es que en el Campeonato de Gipuzkoa se levanta una piedra menos; el cilindro de 125, el cubo de 112,5 kilos y la bola de 100 kilos y no se saca a la plaza el rectángulo de 125 kilos. Urra es el máximo favorito.