Suspendidos todos los campeonatos de Euskadi de aizkolaris
Iker Vicente no podrá defender su título de campeón de primera, y tampoco habrá finales de segunda y de tercera categoría
La junta directiva de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos ha decidido por unanimidad suspender la disputa de los Campeonatos de Euskadi de aizkora 2020 en las tres categorías, primera, segunda y tercera. Esgrime «razones sanitarias y económicas», según emitió en una nota.
La federación aporta tres razones fundamentales. La primera es «la incertidumbre económica en los ayuntamientos y la suspensión de sus fiestas». La segunda se refiere «a la imposibilidad de poder organizarlos sin ayudas económicas externas (ayuntamientos y otros) o sin ingresos de taquilla suficientes». La tercera, y más importante según el ente federativo, alude «a la inseguridad sanitaria de imprevisible y cambiante evolución originada por la pandemia del Covid-19».
Todo esto hace imposible garantizar la normal organización de las ocho pruebas que suponen los campeonatos, con el consiguiente «perjuicio que conllevaría, por una parte, para ascensos y descensos entre categorías y, por otra, el inasumible perjuicio económico por la madera contratada» asegura la junta directiva de la Vasca.
Las ocho pruebas estaban divididas en tres categorías, primera, segunda y tercera, con las correspondientes eliminatorias en cada una de ellas.
Así, este año no habrá campeón de Euskadi de aizkolaris. Iker Vicente no podrá revalidar el título cosechado el año pasado en Vitoria-Gasteiz, ni Aitzol Atutxa carecerá de la posibilidad de recuperar una txapela ganada en las cinco ediciones precedentes. Por ahora habrá que conformarse con el Urrezko Aizkolariak individual.