Surf

Surf, cultura e inclusión en la misma ola

Los organizadores del Campeonato de Gipuzkoa de surf, con Axi Muniain en medio./SARA SANTOS
Los organizadores del Campeonato de Gipuzkoa de surf, con Axi Muniain en medio. / SARA SANTOS

El próximo fin de semana se celebra el Campeonato de Gipuzkoa de surf, un evento que va más allá del deporte

BEÑAT ARNAIZ

Además del interés deportivo que tendrá la competición durante tres días, el aliciente de la incorporación de la cultura y el deporte inclusivo es la principal novedad del Campeonato de Gipuzkoa de Surf que se celebrará el próximo fin de semana en la playa de la Zurriola de San Sebastián. Participarán surfistas desde la categoría sub-12 hasta veteranos. Se espera que 150 surfistas tomen parte en los tres días (6, 7 y 8 de julio) del campeonato en diferentes modalidades: surf, longboard, SUP y bodyboard.

El ganador de la prueba principal, tanto en la categoría masculina como femenina, recibirá una invitación para participar en el Pro Zarautz de 2019. Además, los finalistas formarán parte automáticamente de la selección de Gipuzkoa.

Lugar
playa de la Zurriola.
Fecha
6, 7 y 8 de julio.
Presentación
6 de julio a las 20 horas en Kutxa Kultur Plaza.
Participantes
Alrededor de 150.
Actividades paralelas
Masterclass de skate, DJs, desfiles de moda, FederArte Market, conciertos, clases de surf y mercadillo de material de surf de segunda mano.

Aunque el surf sea un deporte de marcado carácter individual, en esta ocasión se ha querido dar un sentido colectivo, organizando una competición entre selecciones. Para ello, los organizadores han invitado, además de a la federación vasca, a las de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Andalucía.

Pero el Campeonato de Gipuzkoa aspira a ser mucho más que una prueba deportiva. En el acto de presentación celebrado ayer en la Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, Maialen Sáez, presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf recalcó que «queremos ir más allá del deporte y transmitir los valores de igualdad, solidaridad, respeto al medio ambiente y la normalización del deporte adaptado».

Para ello, se incorporan al campeonato actividades del FederArte Fest, una iniciativa de la federación vasca de surf que combina el deporte con la cultura, convirtiendo de este modo la prueba también en un evento cultural.

Cursos para discapacitados

Otro de los ejes importantes del campeonato será la organización de cursos dirigidos a personas con diversidades funcionales impartidos, entre otros, por el surfista Axi Muniain, que ejercerá como director del proyecto de deporte inclusivo. Contará con la colaboración de Gaituz Sport, representado por Xabier Leizea en el acto, coordinador del proyecto de Innovación Social promovido por la Federación Vasca de Deporte Adaptado. Ambos subrayaron la necesidad que tiene el surf de incorporar a su material uno «adaptado y que atienda la necesidad de las personas con diversidad funcional».

El curso estará formado por un total de 48 personas. La mitad de ellas será dirigido a personas con diversidad funcional de Gaituz Sport. De las 24 restantes plazas, 12 serán destinadas a personas en exclusión social, que contarán con la colaboración de Bizi Poza. Las últimas 12 serán surfistas miembros del equipo Groseko Indarra.

El campeonato convivirá además con la Feria de la Cerveza del Bera Bera que se está celebrando desde este jueves en Sagües, asegurando un gran ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos