Balonmano

¡Campeonas! El Bera Bera gana la Copa de Euskadi

Las jugadoras del Super Amara posan con el trofeo./Balonmano BeraBera
Las jugadoras del Super Amara posan con el trofeo. / Balonmano BeraBera

El Super Amara Bera Bera supera con total claridad (20-28) al HGB Prosetecnisa Zuazo

XABIER GALARTZA

El Super Amara se reconcilió con la Copa de Euskadi, al volvérsela a adjudicar tras el accidente del año pasado, superando con total claridad (20-28) a un HGB Prosetecnisa Zuazo que careció de los mínimos argumentos para poder reeditar el título.

Los dos equipos se tuvieron que adaptar por la falta de sus internacionales al estar tomando parte con España en el cuadrangular de carácter amistoso que entre el viernes y el domingo se ha jugado en Palencia con las selecciones de Brasil, Serbia y Suiza.

El conjunto vizcaíno ha estado representado por su pivote Ainhoa Hernández y la lateral izquierdo June Loidi, mientras que en el caso del Bera Bera las ausencias fueron de tres, al haber sido convocadas la meta Castellanos, la extremo zurda Maitane Etxeberria y la central Silvia Arderíus.

Completo dominio

Las serias dificultades que tuvo la víspera en semifinales el HGB Prosetecnisa Zuazo para garantizarse su pase a la final, al acabar por batir al Aiala Zarutz por la mínima, después de completar una segunda mintad muy equilibrada, adelantaba el bajo estado de forma con la que el conjunto vizcaíno ha llegado a esta cita.

El Bera Bera no tuvo ningún problema en mandar en el partido desde los primeros compases. El control se prolongó durante toda la contienda, si bien la renta en el marcador durante la primera mitad nunca fue superior a los cuatro goles. En la reanudación, se hizo más evidente la diferencia entre los dos equipos.

Eider Rubio, que ejercició la labor de primera entrenadora en ausencia de Imanol Álvarez, optó por colocar un siete poco convencional, a pesar de no poder contar con las internacionales, al jugar con Berasategi en el centro, escoltada de Azurmendi y Menéndez. En los extremos jugó la hasta ahora convaleciente Aramendia y Cardoso con Sans, que esta semana ha anunciado su retirada, en el pivote.

El primer hueco, y el que a la postre resultó insalvable para el Zuazo, se produjo en el primer cuarto, después de que el Bera Bera encadenara tres contragolpes consecutivos (2-7). La máxima renta en el primer tiempo fue de seis goles 6-12.