Herri Kirolak

Sunbilla acogerá mañana el Memorial Latasa, cita cumbre del verano para aizkolaris y harrijasotzailes

Los mejores especialistas del momento competirán a partir de las 19.00 horas junto a las leyendas Mindegia, Larretxea, Arrospide y Peñagarikano

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.

Como viene sucediendo en los últimos diecisiete años, Sunbilla acogerá el mejor festival del herri kirolak que se disputa en la temporada estival. En su decimoctava edición, cinco parejas de aizkolaris se enfrentarán sobre diez kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas en txanda libre. Los dúos son los siguientes: Atutxa-Otaegi, Vicente-Saralegi, Otaño-Larrañaga, Txikia IV-Mugertza II y Rekondo-Arria V.

Las leyendas también tienen su sitio. Mindegia y Larretxea se medirán a Arrospide y Peñagarikano en un trabajo de diez troncos, de los que cuatro serán kanaerdikos y seis, de 45 pulgadas, más pequeños. Entre los cuatro veteranos suman veinte txapelas.

Urra contra Irigoien

En la prueba de harrijasotzailes, Mikel Lopetegi 'Urra' y Aimar Irigoien se medirán como vienen haciéndolo en las últimas semanas. Darán diez alzadas a cada una de las cuatro piedras con las que competirán. El que más rápido consiga las 40 alzadas será el ganador. Las piedras a utilizar son las mismas que en el Campeonato de Euskadi: el rectángulo y el cilindro de 125 kilos, el cubo de 113 y la bola de 100.

Drame y Sousa, en txingas

Ousmane Drame, campeón de Euskadi de txingas y dominador actual de la modalidad, tratará de superar la marca de José Ángel Elorrieta 'Santxo' con las txingas de 100 kilos. Xanta Sousa, vigente campeona del Campeonato de Navarra de txinga-erute femenino, intentará superar el récord femenino con 50 kilos en cada mano.