Montaña

La sudafricana Saray Khumalo, primera mujer negra africana en subir el Everest

La sudafricana Saray Khumalo, primera mujer negra africana en subir el Everest

EFE JOHANNESBURGO.

La sudafricana Saray Khumalo se convirtió ayer en la primera mujer negra africana en coronar el Everest, la montaña más alta del planeta con 8.848 metros, según informó su equipo de comunicación. «Hace un rato Saray N'kusi Khumalo alcanzó la cima del mundo. Nacida en Zambia, con sangre ruandesa y ahora sudafricana, esta hermana de África ha logrado su meta de convertirse en la primera mujer negra africana en coronar el Everest», transmitió la organización 'Summits with a Purpose', fundada por Khumalo, a través de sus redes sociales.

Khumalo, una ejecutiva residente en Johannesburgo y madre de dos hijos, ya había intentado coronar el Everest en tres ocasiones anteriores, aunque sin éxito. Abandonó su primer intento en 2014 después de que una avalancha matara a 16 sherpas. Su segunda tentativa, en 2015, fue interrumpida por el devastador terremoto que asoló Nepal. Y en 2017, los fuertes vientos y las heladas impidieron su ascenso.

Khumalo hace montañismo con fines benéficos desde 2012. Es embajadora del proyecto Mandela Library Projects, una iniciativa con la que ya se ha conseguido construir bibliotecas para aproximadamente el 90% de las escuelas sin bibliotecas en Sudáfrica. En su currículum figuran también subidas al Kilimanjaro (5.896 metros, en 2012) y al Aconcagua (6.962 metros, en 2015).