Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Campeonas. Arriba, Jaione Tejedor (entrenadora), Ainhoa Loureiro, Elena Bueno y Naiara Crujeiras (entrenadora). Abajo, Ayelen Asorei, Nora Gastesi, Nadine Salgado, Leire Casals y Uxue Velis.
Las sonrisas de la gimnasia rítmica
Gimnasia rítmica

Las sonrisas de la gimnasia rítmica

El Club Donostia se proclama campeón de España de conjuntos en Guadalajara, con el Tolosa quinto

IÑAKI IZQUIERDO

Martes, 24 de abril 2018, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club Gimnasia Rítmica Donosti se ha proclamado campeón de la Copa de España de conjuntos en el Palacio Multiusos de Guadalajara. El equipo que conquistó la medalla de oro estuvo compuesto por las gimnastas Elena Bueno, Nora Gastesi, Ainhoa Loureiro, Nadine Salgado, Uxue Velis y Leire Casals. Las entrenadoras fueron Naiara Crujeiras y Jaione Tejedor.

En esta primera fase de la Copa de España de conjuntos participaron 350 gimnastas pertenecientes a 36 clubes de 12 comunidades, en todas las categorías. En sénior, con 18 equipos en liza, el Donosti, gracias a «un sensacional pase», se alzó con el título. Las representantes del otro conjunto guipuzcoano en la final, el Tolosa, acabaron en un excelente quinto lugar.

  • Lugar Guadalajara.

  • Competición Copa de España de Conjuntos.

  • Puesto Primero. Medalla de oro.

  • Gimnastas Elena Bueno, Nora Gastesi, Ainhoa Loureiro, Nadine Salgado, Uxue Velis y Leire Casals.

  • Entrenadoras Naiara Crujeiras y Jaione Tejedor.

  • Club Club Gimnasia Rítmica Donosti. Cuenta con 120 niñas, de las cuales 20 en categorías federadas y el resto, en escolares.

El vicepresidente del club, Gorka Laboa, destaca que esta medalla de oro supone «un gran éxito y una sorpresa. Hay nivel en la Copa de España y conseguir ser campeonas es importante. Llevamos muchos años trabajando y nunca habíamos subido a un podio a nivel estatal, hasta ahora».

La victoria, además de difícil, requirió de unos nervios bien templados por parte de las jóvenes gimnastas, todas entre 16 y 18 años. «Hicieron su ejercicio a las 10.45 horas y el último conjunto salió a las 13.30. Cuando terminaron su actuación, con cinco mazas, quedaron primeras con mucha diferencia pero faltaban la mitad de los equipos, más o menos. Fueron saliendo el resto del clubes y nadie les superaba. Se mantenían, se mantenían... Hasta que terminaron las últimas y eran campeonas. Fue una sorpresa total».

En el Club Gimnasia Rítmica Donosti militan 120 niñas, de las que veinte compiten en categorías federadas -el equipo júnior fue quinto en Guadalajara, con el Ipurua en 12ª posición- y el resto, en escolares. Su labor, aparte de la competición, se extiende a fomentar este deporte en los colegios de Donostia y alrededores.

Las federadas se entrenan tres o cuatro días por semana, unas tres horas cada día. Los fines de semana compiten en campeonatos oficiales y también en las diferentes citas que organizan los clubes cercanos para compensar las fechas limitadas que ofrecen los campeonatos. Coger tapiz, competición, es clave para poder acudir a los torneos oficiales en buen estado de forma.

Laboa destaca que esta medalla de oro «es un premio a su trabajo y el de las entrenadoras. Aventajaron a las segundas en nueve décimas, lo que en gimnasia rítmica es una diferencia considerable. Estamos muy, muy contentos. La Copa de España de conjuntos es una competición nueva, ya que antes se hacían el Campeonato de España y la Copa. Aunque estas fechas son de competiciones individuales, haber ganado esta Copa de conjuntos es una gran satisfacción».

En la Copa individual, la donostiarra Naroa Pérez fue séptima en mazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios