Borrar
Los aficionados, con mascarilla, atentos al paseo previo de un ejemplar en el paddock. PEDRO MARTÍNEZ
Caballos

Algo más que una simple preparatoria para el Oro

Los tres años y, sobre todo, los caballos de edad planifican desde esta tarde (17.30) en el hipódromo el asalto a la gran cita del 15 de agosto

Imanol Arruti

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 26 de julio 2020, 08:25

Comenta

El hipódromo de Donostia alberga hoy (17.30) las preparatorias de la Copa de Oro. Hace tiempo que los principales candidatos a la gran carrera de la temporada en Zubieta decidían obviar las preparatorias, pero en este caso, y en lo que respecta a la carrera de los caballos de edad, estamos ante una previa de muchos quilates en la que deberíamos encontrar mucha verdad. 'Atty Persse', tercero de la pasada edición, afronta la carrera con el objetivo de refrendar la sensación que dejó en su anterior comparecencia donostiarra en junio.

Con unas condiciones de peso óptimas, todo lo que no sea una victoria supondría una pequeña decepción. Cierto que hoy no es el día de estar en diez puntos, pero dentro de tres semanas se entiende que la oposición será aún más exigente, por lo que mostrar debilidades no es algo que se deba permitir un favorito. En cualquier caso, tampoco supondría una hecatombe caer ante un lote en el que se esconden enemigos con pedigrí.

Enemigos con pedigrí

El renacido 'Zascandil' eleva la exigencia y afronta un verdadero examen antes de la Copa. Sometió bien a un decente lote de yeguas hace un mes, pero esto es otra cosa. El pupilo de Alberto Remolina podría pasar de outsider a favorito si hoy es capaz de estar con los mejores. Lo mismo que el reenganchado 'Putumayo' y 'Cosmic Horizon', ambos con algo que decir el 15 de agosto.

El primero reaparece, pero no olvidamos su tercer puesto del Gran Premio de Madrid 2019. El segundo es un buen caballo que ha mostrado progreso en Madrid y al que correr en San Sebastián podría permitirle subir algún punto más. Con todo, se presenta un duelo que no desmerecería de un gran premio.

No es el caso del premio Diputación de Gipuzkoa, preparatoria de los tres años, donde son más destacables las ausencias que las presencias, algo lógico habida cuenta de que el Derby y el Oaks se corrieron hace solo dos semanas. Ninguno de los potros que serán hoy de la partida están matriculados en el Oro, aunque una actuación sobresaliente podría hacer replantearse los planes iniciales a alguno.

La preparatoria de los 'viejos' se parece a un Gran Premio, mientras que en el Diputación, no hay inscritos para el día 15

'Max's Thunder' puede presumir de haber batido al «derbywinner» 'Abu' en primavera, y aunque viene de fallar con molestias en el Velayos, hoy se espera una recuperación. Su principal oponente debería de ser 'Kuko', que no se ha caído de la gemela en sus tres carreras del mitin. La alternativa a los dos machos debería de ser 'Turandot', que con el descargo de Hrubosova podría dar un susto.

Por otra parte, en las islas británicas, la campeonísima 'Enable' se convirtió ayer en el primer ejemplar en vencer en tres ocasiones el King George, Grupo I sobre 2.400 metros y su jockey, Dettori, logró su séptimo triunfo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Algo más que una simple preparatoria para el Oro

Algo más que una simple preparatoria para el Oro