Atletismo

19 San Silvestres con distancias y horarios para todos los gustos

Beasain, Donostia y Lezo. Son la San Silvestre más veterana, la más masiva y la única infantil./
Beasain, Donostia y Lezo. Son la San Silvestre más veterana, la más masiva y la única infantil.

Gipuzkoa es uno de los territorios que más alternativas ofrece para despedir el año con una carrera especial, que siempre deja lugar a la diversión y, por supuesto, a la solidaridad

ÁLEX LÓPEZ

Al contrario que sucede con otros deportes, el atletismo no entiende de fechas. Una temporada tras otra, los amantes de este deporte exprimen el calendario hasta el último día del año para disfrutar de la actividad que enciende sus pasiones. Por eso, las carreras populares de San Silvestre son para muchos corredores la última oportunidad de dejarse el último aliento antes de dar la bienvenida al nuevo año que está a punto de comenzar.

La particularidad de estas pruebas tan populares es que se organizan a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. Alegia, Andoain, Azpeitia, Beasain, Berastegi, Bergara, Deba, Donostia, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Ordizia, Urretxu-Zumarraga, Zegama y Zizurkil son todas y cada una de las localidades que se calzarán las deportivas para despedir en forma el 2018 y entrar en el 2019.

Algunas pruebas son relativamente nuevas y de corta distancia, mientras que otras como la de San Sebastián, que celebra su 34ª edición, cargan a sus espaldas una gran tradición. A diferencia de años anteriores en que la donostiarra y la más veterana, la de Beasain, que alcanza este año las 45 ediciones, en esta ocasión ninguna computará para la Liga Kirolprobak, siendo su última prueba puntuable el IX Gabonetako Krosa de Pasai Antxo.

De mañana y de tarde

La XLV San Silvestre de Beasain comenzará a las 12 del mediodía, un evento de gran altura histórica en el que cada año pafrticipan entre 350 y 400 personas. La previsión de Beti-Bizi, asociación organizadora, es «acercarse a las mismas cifras». De momento ya hay un buen porcentaje de participantes apuntados para afrontar el habitual recorrido de 9,350 kilómetros a lo largo de la localidad vagonera, que se vuelca con la carrera cada Nochevieja.

La cita en la capital guipuzcoana, en cambio, será por la tarde, como de costumbre. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 16.00 horas de la tarde y los miles de participantes habituales afrontarán un recorrido ya clásico de la cita, aunque este año la distancia se ha reducido mínimamente por exigencias del guion. En ambos casos habrá avituallamientos para todos al final, premios en metálico para los mejor clasificados y sorteo de numerosos regalos.

Diversión y solidaridad

Los organizadores de las diferentes carreras guipuzcoanas del último día del año tienen distintos fines, todos buenos. En algunos casos, y tratándose de una fecha tan señalada y en plenas vacaciones, se añaden toque lúdicos y de celebración, con premios, por ejemplo, para los atletas que luzcan los disfraces más originales en las tradicionales carreras. Y es que es muy habitual que los corredores vistan para la ocasión desde sencillos complementos hasta los disfraces más estrafalarios.

Por su parte, y por iniciativa de Sport-Mundi, todo el dinero recaudado con las inscripciones para la prueba de Hondarribia se destina cada año a una asociación benéfica. En esta ocasión, la elegida ha sido AFAGI (Asociación de familiares y amigos y personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa. Además, el Ayuntamiento de Hernani volverá a destinar todos los beneficios obtenidos a proyectos de cooperación que se llevan a cabo en la localidad etíope de Wukro.