La sexta txapela de Navarra refuerza a Iker Vicente
El de Otsagabia aventajó en algo más de tres minutos a Rekondo, subcampeón, y está en forma para la final del sherpa.ai del domingo
Iker Vicente se proclamó ayer, en el frontón Koteto Ezkurra de Doneztebe, campeón de Navarra de aizkolaris por sexta vez consecutiva. El año pasado ya estableció una nueva, marca siendo el primero que conseguía cinco txapelas consecutivas en este campeonato y ahora eleva ese registro a seis. En el ránking sigue cuarto por detrás de Miel Mindegia que ganó diez txapelas, Floren Nazabal que se proclamó campeón en nueve ocasiones y de Donato Larratxea, que cuenta con ocho txapelas.
El registró final de txapelas de Iker Vicente no parece tener por ahora techo, ya que no se vislumbra un rival que pueda inquietar su dominio y cuenta todavía con 23 años. Solo hay que ver la autoridad con la que se impuso ayer en el frontón doneztebearra. El campeón paró el reloj en 30 minutos y 44 segundos y aventajó en tres minutos y 16 segundos al subcampeón, el leitzarra Jon Rekondo, que adelanta un puesto después del tercer puesto de 2019.
Clasificación
-
1. Iker Vicente 30:44
-
2. Jon Rekondo 34:00
-
3. Oier Kañamares 39:05
-
4. Julen Kañamares 39:14
-
5. Eneko Saralegi 45:02
Por detrás, todavía más lejos, se clasificaron los primos Oier y Julen Kañamares. El duelo entre los dos Kañamares resultó lo más vistoso de la mañana y mantuvieron una pelea cerrada que se decidió en el último kanaerdikos a favor de Oier.
Fue una final muy familiar, ya que el quinto clasificado fue Eneko Saralegi, primo de Iker Vicente. Su hermano Rubén no pudo participar, ya que era baja por lesión.
Cómodo desde el inicio
Los cinco finalistas tenían que cortar diez troncos –cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos– y desde el primer hachazo el campeón marcó el ritmo. La ventaja del de Otsagabia en el primer tronco ya era de 17 segundos y para el segundo kanaerdiko aumentó a los 55 segundos. A partir de ahí fue más un entrenamiento exigente y una lucha contra el reloj, que una pelea mano a a mano contra un rival. Por detrás, Rekondo también se alejaba de sus contrincantes y Eneko Saralegi perdía comba. A una semana de la gran final del Campeonato sherpa.ai, en Bilbao, Vicente dejó claro que está en plena forma para repetir la victoria del año pasado en el Campeonato de Euskadi. Al término de la final de ayer aseguró que la victoria le da «confianza para el domingo. He quedado a gusto y estoy con ganas. He empezado a gusto desde el inicio. He gozado y he tenido la suerte de escaparme al principio. También he acertado en los cortes».
Sobra la final del domingo aseguró que «es la gran cita del año y espero una final dura. los cntrarios están muy fuertes. Larrañaga está como un tiro y Atutxa también está bien. Cada día están más cerca los demás. La gente lo disfrutará».