Borrar
Los jugadores ingleses se entrenan en el campo de la Universidad de Edimburgo, ayer. REUTERS
Seis Naciones

Cincuenta años de rugby sin interrupción

La previa ·

lrlanda y Gales se enfrentan este sábado en el inicio del Seis Naciones, un torneo de vanguardia que nunca ha dejado de abrazar sus viejas historias

Sábado, 5 de febrero 2022, 07:26

Comenta

Como todos los grandes acontecimientos deportivos, el Seis Naciones es un notario de la historia. Las heridas de su tiempo se pueden leer en el palmarés. La última, la pandemia, que obligó a jugar en octubre la edición de 2020. El deporte tiene la capacidad de sobreponerse a todo casi siempre. No siempre. Cuando el balón oval vuele por el aire de Dublín a partir de las 15.15 horas en la primera jugada del torneo de este año hará medio siglo de la última vez que el rugby no fue más fuerte que la historia.

El Seis Naciones de 1972 no se pudo terminar. El 30 de enero se produjeron los hechos que acabarían conociéndose como el 'Domingo sangriento', cuando paracaidistas británicos disolvieron a sangre y fuego una marcha republicana en Derry causando 14 muertos. El 3 de febrero, veinte mil manifestantes destrozaron la embajada británica en Dublín como protesta por los acontecimientos del Ulster. Pocos días después, Escocia se negó a viajar para medirse con Irlanda en el entonces Cinco Naciones, postura que secundó Gales en marzo. La edición se declaró desierta. Era la primera vez que no se podía completar desde la II Guerra Mundial.

En cierta medida, el torneo es una reliquia. Es, por supuesto, uno de los mejores del rugby moderno, un escaparate de vanguardia, y las selecciones destinan sus mejores recursos, pero todo el mundo se esfuerza por conservar su sabor clásico, lo que probablemente mantiene su atractivo en una oferta global de entretenimiento cada vez más competitiva. Por eso, cada año regresan las liturgias y las viejas historias.

El torneo de 1972 no se pudo terminar por el 'Domingo sangriento'; la última suspensión databa de la II Guerra Mundial

Un año después de las negativas de Escocia y Gales a viajar a Dublín, el calendario quiso que Inglaterra tuviera que visitar Lansdowne Road. Hubo dudas. En las cuatro primeras semanas de 1973 se habían contabilizado 18 muertos en los 'troubles'. Y en el viejo estadio dublinés (levantado en 1872, once años antes de la primera edición del torneo), escuchar los himnos no es cualquier cosa. La federación inglesa quería jugar y los jugadores decidieron que se jugaría, no sin antes especificar, en boca de su capitán, John Pullin, que «quien está ahí de pie no es la federación, eres tú».

Inglaterra, en efecto, viajó a Dublín. Fue alojada en el hotel Shelbourne, en Stephens Green, muy cerca de las ruinas de la embajada británica destruida doce meses antes. Había un policía en cada rincón del hotel. Cuando llegó la hora del partido, se produjo uno de esos momentos que perduran en la historia del torneo. Inglaterra salió al campo y todo el público del Lansdowne Road dedicó puesto en pie una ovación al equipo, reconociendo su valentía por viajar. El XV irlandés esperó respetuosamente varios minutos en el túnel de vestuarios a que cesaran los aplausos, para no dar pie a que se confundieran con el recibimiento al equipo local. Ganó Irlanda y en la cena posterior al partido el capitán inglés dejó su sello con una frase: «No seremos muy buenos, pero al menos hemos venido». Pullin murió el año pasado y los periódicos irlandeses le dedicaron amplias y elogiosas necrológicas.

Calendario

  • 1ª jornadaTV | France 2 y Movistar: Irlanda-Gales, sábado; 15.15 | Escocia-Inglaterra, sábado, 17.45 | Francia-Italia, domingo, 16.00

  • 2ª jornada: Gales-Escocia, sábado 12, 15.15 | Francia-Irlanda 17.45 | Italia-Inglaterra, domingo 13, 16.00

  • 3ª jornada: Escocia-Francia, sábado 26, 15.15 | Inglaterra-Gales 17.45 | Irlanda-Italia, domingo 27, 16.00

  • 4ª jornada: Gales-Francia, viernes 11 marzo, 21.00 | Italia-Escocia, sábado 12, 15.15 | Inglaterra-Irlanda, 17.45

  • 5ª jornada: Gales-Italia, sábado 19, 15.15 | Irlanda-Escocia, 17.45 | Francia-Inglaterra, 21.00

Este año será Irlanda la que visite Londres, el 12 de marzo, en la cuarta jornada. Inglaterra debuta el sábado en Escocia en otro partido mítico, la Calcuta Cup, el enfrentamiento internacional más antiguo de la historia del deporte, que se disputó por primera vez en 1871, un año antes que el mismo duelo en fútbol. Murrayfield, en Edimburgo, cantará una vez más su 'Flor de Escocia', para invitar a los ingleses a que se marchen a casa.

Hoy, los jugadores de la República de Irlanda y los del Ulster siguen jugando juntos con la misma camiseta, el rugby es seguramente el deporte de origen europeo más avanzado y más abierto a los cambios tecnológicos, pero cuando arranca el Seis Naciones a todo el mundo le gusta hablar de la viejas historias, al calor de un pub en Dublín o Edimburgo, en un café en París o en el club de moda en Londres.

Los equipos

Francia

Una confirmación previa a su Mundial

Francia es la principal favorita para la victoria en un torneo que no gana desde 2010. La mano del seleccionador, Fabien Galthié, se nota de forma clara y la afición del gallo espera que se traduzca en resultados, a un año del Mundial que organizará Francia. El medio melé lapurtarra Maxime Lucu sigue en el equipo, al contrario que el capitán Charles Ollivon y Teddy Thomas, lesionado.

Inglaterra

Sin experiencia pero con calidad

Eddie Jones presenta un equipo lleno de debutantes, tanto en la delantera como en la zona de centros. El técnico australiano ha visto interrumpida la continuidad de su proyecto, pero la factoría del rugby inglés es inagotable y cuenta con calidad indiscutible. Si salva las dos salidas iniciales, luego tendrá dos partidos en Twickenham para intentar ir a jugarse el título en París el último día.

Irlanda

Tiene que visitar París y Londres

Su victoria el año pasado sobre Nueva Zelanda aún resuena en el mundo del rugby y su juego genera alabanzas, pero quizá la principal dificultad que afronta sea tener que viajar a Londres y a París. Mantiene un nivel físico alto desde hace años y la habitual baja de Johnny Sexton ya no influye como antaño. Arranca en casa y si gana a Francia en la segunda jornada pueden volar.

Escocia

Busca la sorpresa con su juego

Nadie descarta a Escocia, que a las órdenes de Gregor Townsend ha elevado el vuelo de su juego, atractivo y eficaz. Su tropiezo en otoño ante Sudáfrica generó algunas dudas, pero en la lista de los mejores partidos de 2021, en muchos aparece Escocia. Llega sin apenas lesiones y si puede mantener el bloque intentará dar la sorpresa ante los bloques de Inglaterra y Francia.

Gales

Muy complicado revalidar título

Gales se presenta en el torneo con el cartel de campeón en ejercicio, pero han pasado muchas cosas en un año y el XV del Cardo no parece en condiciones de revalidar el título. Lo que, alertan los expertos, es peligroso, porque los mejores resultados de Gales siempre han llegado cuando peor pintaban las cosas. Visita Irlanda en la primera jornada, que puede marcar su camino.

Italia

Ganar un partido, casi imposible

Desde que Italia se unió al torneo en 2000, el objetivo de que su rugby se acercase al de sus rivales ha fracasado. Más bien, el efecto ha sido el contrario. El nivel de sus adversarios ha progresado de forma imparable y los azzurri no encuentran la forma de aproximarse. Todo parece abocarles a su decimotercera cuchara de madera. El objetivo de ganar un partido parece casi imposible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cincuenta años de rugby sin interrupción

Cincuenta años de rugby sin interrupción