Balonmano

Un segundo puesto que se da la mano con la historia

La plantilla del Bidasoa celebra un triunfo ante el Teucro./DE LA HERA
La plantilla del Bidasoa celebra un triunfo ante el Teucro. / DE LA HERA

El Bidasoa-Irun, con cinco victorias en ocho jornadas, solo tiene por delante en la Liga Asobal al Barça

Borja Olazabal
BORJA OLAZABALIRUN.

Cumplido el primer cuarto de campeonato en la Liga Asobal, se han empezado a terminar los calificativos para la temporada que está realizando el Bidasoa-Irun. Probablemente, porque nadie se esperaba que con el complicado calendario que tenían los irundarras para comenzar la campaña, pudieran ser el mejor equipo entre los mortales (lo del Barça sigue siendo caso aparte). Y es que el Bidasoa, después de ocho jornadas, ocupa la segunda posición en la tabla.

Los irundarras han ganado cinco de los ocho encuentros disputados ante rivales de la entidad de Anaitasuna, Ademar León o Granollers, además de haberle ganado también al Teucro y a un Benidorm que hasta el sábado estaba empatado a puntos y compartía el distintivo de equipo revelación con los de Irun.

El Bidasoa se plantó el sábado en tierras alicantinas con el propósito de conseguir su primera victoria a domicilio y con la posibilidad, en caso de que el Logroño no ganara, de colocarse segundo.

Los de amarillo hicieron lo suyo, ganaron 21-23, y en el autobús de vuelta a casa conocieron la derrota del Logroño y que eran segundos. Jacobo Cuétara, entrenador del Bidasoa, cuenta una anécdota que ejemplifica el gran momento por el que están pasando los guipuzcoanos. «El presidente viajó con nosotros y en el autobús, medio asustado, me dijo: estoy mirando lo que hacen Logroño y Granollers. Hemos dejado mirar a los equipos de la parte baja para mirar a los de arriba».

Preguntado por lo que está llevando al Bidasoa a estar peleando por los primeros puestos, el técnico asturiano cuenta que «van pasando las jornadas y seguimos arriba, así que no es casualidad. Nuestro nivel competitivo está ahí. El proyecto es muy importante, llevamos trabajando tres años en la misma dirección y se van acumulando cosas. Tenemos una mezcla de jugadores que llevan un tiempo y otros que se han adaptado muy rápido a nuestra forma de jugar. Nuestra ilusión es seguir dando este nivel y mantenernos en la parte alta de la tabla. Para ello, lo primero es centrarnos en el partido del sábado en Artaleku contra el Puente Genil».

Soñando con la Copa Asobal

El segundo puesto y los once puntos que ha sumado el equipo mediada la primera vuelta permiten soñar con la clasificación para la Copa Asobal, que la disputarán los cuatro primeros clasificados en el ecuador del campeonato liguero. Sería, sin lugar a duda, una clasificación histórica, ya que los irundarras no juegan esta competición desde el año 96, cuando fueron eliminados en semifinales por el Caja Cantabria. El Bidasoa tiene este trofeo en sus vitrinas desde el 4 de enero del 93, cuando se impuso al Teka en la final de Moguer 27-23. En la semifinal le había ganado al Puleva Maristas Málaga 30-28.

«Tenemos la ilusión de seguir dando este nivel y de mantenernos en la parte alta de la tabla»

«El resto de equipos ya nos ven como un claro candidato a disputar la Copa Asobal»

El Bidasoa está empatado a puntos con el Ademar (3º) y el Granollers (4º), a los que tiene ganados el golaverage, y solo saca un punto al Logroño (5º), pero como dice Cuétara «estar entre los candidatos ya es un éxito y jugar la Copa Asobal sería como ganar un título. Solo la juegan cuatro y eso quiere decir que estaríamos a un solo partido de jugar una final».

Clasificación acumulada

El segundo puesto y estar en la lucha por la Copa Asobal supone un reencuentro con la historia del Bidasoa, pero hay más. Con los dos puntos sumados contra el Benidorm, los irundarras han alcanzado los 602 en la clasificación acumulada de la Liga Asobal y han conseguido escalar una posición para colocarse séptimos.

El cuadro guipuzcoano ha adelantado al desaparecido Balonmano Cantabria y ahora se queda por detrás de San Antonio, que tiene 773 puntos, Ciudad Real (desaparecido), Valladolid (desaparecido), Granollers, Ademar y Barça. El Logroño, con 433 puntos, es noveno, así que el Bidasoa se mantendrá séptimo los próximos años.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos