Caballos

'Satin Chic' se viste de reina y supera a las mejores

'Satin Chic' se viste de reina y supera a las mejores/Jose Mari López
'Satin Chic' se viste de reina y supera a las mejores / Jose Mari López

Gran sorpresa de la yegua de Cristina Buesa, que con su propietaria en la silla se llevó el premio Irizar

IMANOL ARRUTI

Fantástica jornada de carreras este domingo en el hipódromo de San Sebastián. En el día de la Belle Époque, el viejo recinto de Zubieta se retrotrajo en el tiempo para vestirse de época y vivir una jornada con aroma clásico: parking lleno, gradas repletas de entusiastas aficionados y caballos y profesionales vitoreados como héroes. Una gozada. Nada que ver con la desangelada imagen del hipódromo durante el mes de junio.

En el verde el protagonismo se lo llevaron inesperadamente 'Satin Chic' y Cristina Buesa, que hicieron el carrerón de su vida para hacer saltar la banca y cualquier atisbo de lógica. Sirva como dato lo que pagó el trío de la quinta carrera: 2.876 euros. Algún visionario debió de irse a casa más contento que unas castañuelas. Los que acertaron el ganador, 14,5 a 1, tampoco estarían descontentos.

Pocos podían imaginar que 'Satin Chic' sería capaz de batir a las mejores féminas del país. O al menos a buena parte de ellas. Adora San Sebastián, correcto, pero su valor actual no iba más allá de una primera parte de hándicap. De hecho, su propietaria y jinete, Cristina Buesa, reconocía tras la carrera que habían barajado correr el hándicap que se corría esa misma tarde, pero tenían la ilusión de medirse a las mejores.

La carrera se corrió a todo trapo gracias al tremendo ritmo que puso 'Fuenteesteis'. No es fácil correr dando la cara siempre y que te batan. Tal vez por eso, ayer salieron con una estrategia de todo o nada. Se abrió un poco al salir de Bugati, pero Carlos Loaiza pronto buscó el amparo de los palos.

Durante el recorrido las que más de cerca le habían seguido eran 'Arrigunaga' y 'Satin Chic', que se lanzaron a por ella sin especulación. Por detrás, a la favorita 'Briscola' le costaba un mundo poner en marcha su maquinaria y desde la mitad del lote asomaba la figura de 'Poti', más conservadora de lo habitual. Y eso pudo costarle la carrera.

Aceleró como nunca

'Fuenteesteis' notaba como se la acababa el oxígeno. En el último hectómetro se le vinieron encima una 'Satin Chic' que aceleró como nunca antes le habíamos visto, y 'Poti', que con un remate en tromba levanto al público de sus asientos. 'Satin Chic' llegó primera al poste, con las dos representantes de la cuadra Rober a su estela. Probablemente, unos metros después 'Poti' la habría pasado, pero las carreras se deciden en la meta.

La reunión comenzó con una carrera de potros en la que entraron en bandera dos prometedores elementos de la cuadra Martul. 'Eluan' batió a 'Zee' en un precioso mano a mano. Tras la carrera, Fayos, jockey del ganador, declaraba que es uno de los mejores dos años que ha montado nunca. Y eso es mucho viniendo de un jockey de su categoría. 'Anatolia' completó el trío para la familia Imaz. No tuvo suerte 'Royaume', el potro del futbolista Álvaro Odriozola, que pagó una mala largada.

La de 'Satin Chic' no fue la única sopresa de la jornada. No es habitual ver a Luis Alberto Urbano por estos lares, pero el viaje lo justificó 'L'improbable' con su victoria entre los potros de tres años. Con un 20 a 1.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos