Los jugadores del Ampo Ordizia, en pleno esfuerzo durante el partido de ayer. Ampo ordizia twitter
Rugby

Saben sufrir para lograr la primera victoria del curso

El Ampo Ordizia vence al recién ascendido Pozuelo pese a las numerosas bajas en un encuentro que domina y termina pidiendo la hora

Iker Castaño

Errenteria

Domingo, 6 de noviembre 2022

Ha costado, pero la primera victoria del presente curso para el Ampo Ordizia ha llegado. A base de esfuerzo, sacrificio y ayer también sufrimiento, algo ... que han sabido gestionar a la perfección. Los ordiziarras han vencido al recién ascendido Pozuelo al oeste de la capital en un encuentro que ha dominado pero que terminado pidiendo la hora.

Publicidad

El primer triunfo liguero es más meritorio si se tiene en cuenta las numerosas bajas del Ordizia. El argentino Federico Gallo se las ha ingeniado para formar su quince inicial, con cuatro cambios respecto al último partido que les enfrentó a Les Abelles en Altamira. Los lesionados Cruz, Lander Gómez, Eneko Salinas y Lander Mujika se han unido a Oosthuizen, que no viajó, y Julen Goia, que fue convocado con la selección española para disputar un Test Match ante Tonga (jugó cerca de media hora el sábado en la derrota por 6-40). Un auténtico cuadro.

El segunda línea tongano Tuitavake Manoa se ha estrenado como titular tras salir desde el banquillo contra los valencianos en la pasada jornada. Además, Hernández, Aldanondo y Alberdi también han partido de inicio.

El partido ha comenzado absolutamente loco. Santiago Ortega, uno de los más destacados del conjunto local, ha guiado a los suyos hacia los primeros puntos. Ha sido un primer golpe sobre la mesa que poco después ha respondido el club goierritarra a través de un ensayo de Aldanondo. El toma y daca de los primeros compases le ha dado al Pozuelo su primer ensayo y transformación, ambos protagonizados por el argentino Ortega. Y a los segundos, le ha tocado al Ordizia, que ha contestado esta vez con un ensayo de castigo para darle de nuevo la vuelta al electrónico. El espectador ha disfrutado de lo lindo.

Publicidad

Los de Gallo se han mostrado muy serios en cada acción defensiva y han aprovechado para aumentar la ventaja con un ensayo de Araña antes de otro puntapié de castigo de Ortega. Hasta el descanso aún quedaba tiempo para volver a anular a los madrileños y lo han hecho a lo grande, sumando otros diez puntos con un puntapié de castigo y un ensayo de Aldanondo transformado por otro de los fichajes de este curso, el medio-melé Malcolm-kerr.

Pese a la diferencia de catorce puntos, los locales han peleado por brindar a su afición la segunda victoria del curso y la primera como local. Ha trabajado con orden y valentía para poner el marcador otra vez al borde de la igualada, con un primer ensayo de Poncetta transformado por Ortega y otro puntapié de castigo.

Publicidad

Pozuelo

Helman, Marina, Poncetta, Pérez, Fluxá, Sotomayor, Ibañez, Arranz, Williams, Ortega, García, Pandelo, Marin, Arbe y Rocaries. También jugaron Jauregui, Díaz, Fertu, De Goicoechea, Canosa, Gallego, López de Haro y Avaca.

30

-

34

Ampo Ordizia

Lasa, Alberdi, González, Asier, Manoa, Iriondo, Perez, Goia, Araña, Malcolm-Kerr, Hernández, Aldanondo, Viljoen, Matoto y Lee. También jugaron Olasagasti, Carvajales, Genua, Amine y Elosua.

  • Parciales: Min. 3: Puntapié de castigo de Ortega (3-0). Min. 8: Ensayo de Aldanondo (3-5). MIn. 10: Ensayo y transformación de Ortega (10-5). Min. 12: Ensayo de castigo (10-12). Min. 17: Ensayo de Araña (10-17). Min. 32: Puntapié de castigo de Ortega (13-17). Min. 39: Puntapié de castigo de Malcolm-kerr (13-20). Min. 40 + 7: Ensayo de Aldanondo y transformación de Malcolm-kerr (13-27). Min. 42: Ensayo de Poncetta y transformación de Ortega (20-27). Min. 58: Puntapié de castigo de Ortega (23-27). Min. 75: Ensayo de Matoto y transformación de Malcolm-kerr (23-34). Min. 88: Ensayo de Fertu y transformación de Ortega (30-34).

  • Árbitro: Joaquín Santoro. Amonestó al local García por juego sucio y al visitante Elosua por falta reiterada.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la División de Honor jugado en el estadio Valle de las Cañas con un tiempo soleado y una temperatura agradable (15º) para la práctica del rugby.

Quedaba un mundo para el final, veinticinco largos minutos, que se han desarrollado con muchas faltas -el colegiado ha hablado con ambos capitanes para bajar pulsaciones- y poca efectividad.

Con solo cuatro puntos de diferencia a favor, los goierritarras han sabido sufrir. Ya en el descuento, cada uno de los equipos ha realizado un ensayo y posterior transformación para finalizar 30-34 y anotarse el ansiado primer triunfo del curso. El domingo 20 de noviembre visitarán al Burgos.

Zarautz se lleva el derbi

En la División de Honor B, un buen Zarautz ha vencido al Hernani en Asti (21-13), que ha cosechado la primera derrota del curso tras tres victorias consecutivas.

En el Top-14 francés, el Aviron Bayonnais ha derrotado al Clermont el sábado (20-25) y sumó la tercera victoria consecutiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad