Rugby | EE.UU. - Samoa

De la NFL, al rugby con los Harlequins

Paul Lasike, con la camiseta de los Harlequins en su presentación el pasado verano./HARLEQUINS
Paul Lasike, con la camiseta de los Harlequins en su presentación el pasado verano. / HARLEQUINS

El neozelandés de la selección de EE UU Paul Lasike creció con el rugby, jugó al fútbol americano y volvió a sus orígenes

BEÑAT ARNAIZSAN SEBASTIÁN.

Un neozelandés compite con la selección de Estados Unidos y, a pesar de jugar actualmente al rugby, tiene una experiencia contrastada en el fútbol americano tras jugar en la NFL. Paul Lasike, que vestirá la camiseta de los Eagles el sábado a las 18.30 horas en Anoeta frente a Samoa, tiene una historia curiosa.

Nació en Auckland, Nueva Zelanda, el 18 de junio de 1990 y es el noveno hermano de los diez que han tenido sus padres, que son mormones. A los ocho años de edad empezó a practicar el deporte nacional en su país, el rugby. Mientras estaba en el instituto, fue llamado por la selección neozelandesa sub 17 para participar en unos entrenamientos. Allí coincidió con Julian Savea y Charlie Ngatai, que posteriormente han sido All Blacks. Tras terminar el instituto, empezó a estudiar Educación Física en la Universidad de Brigham Young, en Utah (Estados Unidos), a través de una beca deportiva. Allí comenzó a jugara rugby en el equipo del centro universitario, pero, vista su calidad y aptitudes físicas, llamó la atención de los BYU Cougars, el conjunto de fútbol americano.

Entradas

Tras su periplo universitario se presentó al draft de la NFL en 2015, pero no fue seleccionado. Los Arizona Cardinals le dieron una oportunidad para entrenar con ellos, pero antes de que se pusiera en marcha la liga, le rescindieron el contrato. Fue entonces cuando los Chicago Bears le firmaron, en septiembre de 2015. Estuvo año y medio en el conjunto de Illinois y participó en diez encuentros.

En mayo de 2017 fue cortado, y en ese momento Lasike sintió que era el momento de cambiar de aires. El neozelandés tuvo inumerables cambios de contrato en su tiempo en Chicago, y no quería seguir con esa inseguridad laboral. «Tuve oportunidad de ir a otros equipos de la NFL, pero decidí por volver al rugby por mi familia. Era mucho más estable que el fútbol americano», declaró ayer Lasike en el Hotel Monte Igueldo de San Sebastián.

A inicios de este año se inauguró la Major League Rugby y Paul Lasike firmó por los Utah Warriors. Debutaba la franquicia de Salt Lake City, pero también el propio jugador en el rugby profesional.

«Echaba de menos el rugby»

Lasike fue uno de los factores diferenciales en la victoria de Estados Unidos sobre Escocia el pasado junio. Era el primer triunfo en la historia de los Eagles ante una selección nacional grande como es la escocesa. Su gran campaña en la vuelta al rugby le ha servido para fichar por los Harlequins de Londres. Su entrenador, Paul Gustard, declaró en la presentación del jugador que «Lasike tiene un potencial enorme, capaz de cambiar la dirección de un partido y decidirlo a su favor».

Su ficha

Nacimiento
Auckland, Nueva Zelanda, el 18 de junio de 1990.
Físico
1.82 metros de altura y 113 kilos de peso.
Trayectoria
En fútbol americano, Arizona Cardinals (2015) y Chicago Bears (2015-2017). En rugby, Utah Warriors (2018) y Harlequins (2018-actualidad).

Lasike admitió ayer que «cuando jugaba al fútbol americano echaba de menos el rugby. Jugar en la NFL fue experiencia increíble, pero es un honor representar con la selección a los Estados Unidos y que un club como los Harlequins quieran contar conmigo».

De cara al Mundial de Japón del próximo año, Lasike cree que «la entrada del nuevo staff técnico, con el seleccionador Gary Gold a la cabeza, ha hecho que todos los jugadores hayamos comprado su idea de juego. Somos conscientes del potencial de talento que tenemos en los Estados Unidos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos