«Los resultados acompañan, pero enero ha sido extremadamente duro»
Iñigo Marotias | Entrenador del Ampo Ordizia ·
El director deportivo y entrenador de Ordizia Iñigo Marotias asegura que «hasta la fecha hay que separar la valoración deportiva de la humana» Iñigo Marotias Entrenador del Ampo OrdiziaIÑIGO GOÑI
Sábado, 5 de febrero 2022, 08:10
Esta semana Ampo Ordizia no jugará jornada de Liga debido al parón. Después de diez partidos disputados es hora de hacer el primer balance ... de la temporada más triste de la historia del club, después del trágico fallecimiento de Kawa Leuma en los Países Bajos tras un fatal accidente. Sin poder abstraerse de esa tragedia el director deportivo y entrenador Iñigo Marotias (1986) habla de objetivos, del reciente pasado y del inmediato futuro que le espera al equipo ordiziarra.
– Quedan seis jornadas para la finalización de la primera fase. ¿Cuál es el balance que hace de este primer tramo de la temporada?
– Estamos en semifinales de Copa, que era uno de los primeros objetivos, y en Liga estamos posicionados en una gran tercera plaza para los playoffs. También es verdad que nos faltan contrincantes muy fuertes a los que enfrentarnos en los seis partidos que quedan para la conclusión de la primera fase. Estamos bien posicionados por lo que la valoración deportiva debe ser buena.
– El futuro inmediato se presenta con partidos atractivos.
– La semana que viene debemos jugar el partido aplazado contra el Alcobendas en Madrid y también visitamos al Gernika, El Salvador y al Burgos. Mientras en casa recibimos al VRACM y a la Santboiana que está muy bien en segunda posición. El VRAC ahora está abajo, pero puede remontar, Alcobendas es líder, El Salvador está muy fuerte...
– Los resultados acompañan, pero los entrenadores muchas veces no están totalmente satisfechos con el juego. ¿Lo está?
– Sí que lo estoy. En general creo que tenemos este año un punto de madurez que nos faltaba en otras temporadas. Sabemos lo que toca en cada momento y lo que hay que hacer. Hemos aprendido a leer los partidos. El año pasado quizás durante tramos el juego podía ser más vistoso, pero gastábamos quizás más energías de lo debido en momentos puntuales. Un equipo si defiende bien, si con el juego a pie es efectivo y si tiene el oval gracias a dominar las melés y las touche tiene muchos partidos ganados. El año pasado fallos puntuales nos penalizaron bastante en este nivel.
«Todo lo que hemos vivido antes y después del accidente de Kawa no tiene nada que ver. Está siendo difícil gestionarlo»
– Eso es síntoma de madurez.
– Sin duda. Llevamos trabajando seis años con un bloque parecido, con la misma filosofía de trabajo y la misma idea de juego. Eso se nota y es más fácil.
– Siempre es complicado jugar fuera, pero ¿este año no ha aumentado la dificultad en ese aspecto?
– Añadiría que en casa también ha aumentado la dificultad. Hemos ganado todos los partidos de casa, pero no ha habido ningún partido sencillo. Ni siquiera el que ganamos con más holgura al Gernika. En todos los demás se ha sufrido mucho y han sido durísimos. La División de Honor ha cambiado muchísimo en los últimos años. La Vila es el penúltimo, ves la nómina de jugadores y es un plantillón. El nivel físico ha crecido mucho y los partidos como visitante cuestan una barbaridad. Muchas veces no valoramos lo suficiente el trabajo que estamos haciendo en el club debido a que estamos arriba ya unos cuantos años.
– Con el factor campo tan importante, quedar entre los cuatro primeros se antoja vital para poder aspirar a algo grande.
– Cuando comenzamos la temporada los jugadores se marcaron el objetivo de jugar una o dos finales. En la Copa estamos cerca y para lograrlo en la Liga es importante jugar en los playoffs uno o dos partidos como local. Para eso hay que quedar entre los cuatro primeros, aunque tampoco es garantía como se vio el año pasado contra el Barça.
«Estamos bien posicionados en la Copa y en la Liga, por lo que la valoración hasta ahora debe ser buena»
– Hay seis equipos en pocos puntos.
– Tanto es así que si ganamos el partido aplazado de la semana que viene en Alcobendas, sin bonus de ellos, nos pondría líderes.
– El balance de resultados es bueno, pero el humano ha sido nefasto. ¿Cómo os encontráis?
– Cuando me has preguntado sobre la valoración de la temporada he pensado que había que separar el aspecto deportivo y el humano. Todo lo que hemos vivido antes del accidente y después no tiene nada que ver. Enero ha sido extremadamente duro para todo el club. Cuando tocaba descansar y desconectar no lo hicimos. A la vuelta había mucha carga emocional y no sabíamos si lo estábamos gestionando bien o mal.
– ¿Cómo lo han gestionado?
– Vivir esta experiencia juntos nos está ayudando a crecer y nos estamos apoyando unos y otros. En el primer partido contra el Burgos estábamos enchufadísimos, pero en el segundo nos llegó un bajón emocional muy fuerte. Nos vaciamos. Ahora estamos remontando poco a poco, pero no es nada fácil.
– Se ha estrenado como director deportivo. ¿Se arrepiente?
– Si hace siete meses me dicen que iba a vivir todo esto no lo hubiera aceptado. Me ha tocado vivir una etapa complicada.
Kawa Leauma recibirá este sábado un homenaje del XV del León
Este sábado, en los prolegómenos del primer partido del Rugby Europe Championship 2022 del XV del León, a las 16.00 horas ante los Países Bajos en Madrid, se rendirá homenaje a Kawa Leauma. Ambas selecciones saltarán al terreno de juego con unas camisetas que servirán para rendir tributo al querido y añorado Kawa, se guardará un emotivo minuto de silencio y, como no podía ser de otra forma, junto al presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, estarán en el palco del Central su homólogo del Ordizia RE, Iñaki Galparsoro, y el director deportivo, Iñigo Marotias. La selección también contará con la presencia del capitán de Ordizia, Julen Goia. Se habilitará una fila 0 para ayudar a la familia de Kawa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión