«Tenemos más ganas que nunca de seguir trabajando»
Asunción Loriente, con los guipuzcoanos Juanin Lasurtegi y Ricardo Unzueta, seguirá al frente de la Española al no prosperar la moción de censura de Gómez-Raggio
Apenados» porque el remo se llevó ayer los titulares por una «situación ajena» al deporte y «satisfechos» porque la junta directiva que preside Asunción Loriente ... vio refrendada su gestión de forma inapelable con el respaldo mayoritario de los distintos estamentos con derecho a voto. Así confesaban sentirse el sanjuandarra Juanin Lasurtegi y el donostiarra Ricardo Unzueta, vicepresidente y vicepresidente primero, respectivamente, a su regreso de la reunión en el club Banyoles, donde se rechazó la moción de censura de José Agustín Gómez-Raggio contra Loriente «al considerar que no está a la altura de lo que se debe».
Hasta aquí no habría ninguna polémica, si no fuera por las expresiones públicas que Gómez-Raggio ha realizado en el pasado. Su cuenta de Twitter, ya borrada, era un chorreo incesante de insultos, comentarios machistas, racistas, homófobos y apologetas del fascismo más rancio y, en numerosas ocasiones, delictivo. Desde insultos a políticos a menosprecio a mujeres.
Gómez-Raggio había ido cocinando su asalto a la Federación Española, hasta que presentó la moción de censura contra Loriente. En la asamblea en la que se anunció dicha moción, Gómez-Raggio contó con el apoyo de 53 de los 74 integrantes, entre los que figuraban presidentes y representantes regionales.
Ese numeroso respaldo se difuminó conforme avanzaba la bola de nieve sobre los polémicos tuits, hasta el punto de que la moción de censura no ha prosperado. Loriente seguirá al frente de la Federación Española de Remo, pese a que salieron 37 votos a favor de la propuesta Gómez-Raggio por 22 en su contra, además de dos votos en blanco. Estos últimos pueden haber sido claves. Para que la moción saliera adelante necesitaba 39 votos (mayoría absoluta de los 74 asambleístas). En total, Gómez-Roggia ha perdido 16 apoyos entre la Asamblea en la que promovió la causa y su votación.
«Tenemos más ganas que nunca de trabajar», coincidían Lasurtegi y Unzueta. «Estamos en el mejor momento de resultados con diplomas olímpicos, campeones del mundo júnior, árbitros en la comisión europea... Y hemos traído a Euskadi dos campeonatos de España de banco móvil y el Europeo de mar a Donostia este año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión